Proceso de Acreditación 2022: Educación Diferencial, Plan Regular

La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se crea en el año 2004 y llegó a tener presencia en once sedes. El 2021 se acota a las Sedes Santiago y La Serena, sometiéndose a un proceso de rediseño curricular, que asegura la consistencia del Perfil de Egreso con las orientaciones institucionales, estándares orientadores definidos para la FID y el marco para la buena enseñanza.

En 2009, se realiza el primer proceso de acreditación de la Carrera obteniendo la certificación por tres años, para luego renovarlo por un periodo de cuatro años en 2012. El 2017, la carrera no logra obtener la acreditación. Lo anterior desemboca en un proceso de supervisión por parte del CNED, el cual culminó con éxito el año 2022.

La Carrera está enfocada en estudiantes egresados de enseñanza media, que hayan rendido las pruebas de selección universitaria. En dicho contexto, la Universidad se caracteriza, no por quienes selecciona, si no por a quienes incluye, con la finalidad que los/las estudiantes no solo logren convertirse en profesionales competentes, sino que también, se formen como personas íntegras con valores y competencias que les permita aportar al bienestar común, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de sus comunidades.

Dentro de sus elementos diferenciadores destacan:

  • Incorpora la gestión e innovación como herramientas para la mejora de los procesos de aprendizaje en contextos educativos diversos.
  • Incorpora conocimientos teórico-prácticos, socio-políticos, pedagógicos y disciplinares, que fundamentan las prácticas pedagógicas, desde una mirada inclusiva.
  • Propicia una mirada Reflexiva e Investigativa de la propia práctica, para dar respuestas innovadoras e inclusivas a las demandas del contexto educativo.

Hoy, la Carrera Educación Diferencial, Plan Regular, se dicta en Santiago y La Serena, de manera presencial y cuenta con 133 estudiantes. La planta académica de la Carrera está compuesta por 11 Jornadas completas equivalentes, con el 100% de sus docentes con postgrado.

Cuenta con variados convenios para que los/as estudiantes puedan realizar sus prácticas intermedias y avanzadas. Los campos pedagógicos, son además instancias relevantes para la realización de las actividades de Vinculación con el Medio, donde los estudiantes a través de la triada reflexiva, hacen aportes a la comunidad educativa donde se insertan.

En la actualidad, el Plan Regular se encuentra enfrentando su proceso de acreditación, en el marco de la política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás y de la Ley 20.903. La Carrera desarrolló su proceso de autoevaluación el año 2022, contando con la participación de docentes y estudiantes.

Este proceso de acreditación es reflejo del compromiso por parte del cuerpo académico de la Carrera y de la Facultad de Educación por desarrollar procesos de aseguramiento de la calidad. Esperamos que todos quienes forman parte de la Carrera puedan sumarse a las actividades programadas, participando comprometidamente, a fin de avanzar en el desarrollo de este importante proceso.

Preguntas Frecuentes sobre la Acreditación

Es una certificación que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile), acerca de: i) la calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país, ii) las carreras de pregrado definidas como “de acreditación obligatoria”, entre la que se encuentra la acreditación de los programas de Pedagogía y iii) los programas de Doctorado y especialidades del área de la salud que éstas imparten.

La acreditación institucional es obligatoria, pero sólo pueden participar instituciones autónomas, sean públicas o privadas. Asimismo, la ley establece que las carreras “de acreditación obligatoria” son Medicina, Odontología, todas las Pedagogías; los Doctorados y las especialidades del área de la salud.

Ambos son procesos completamente distintos. La autonomía es producto del proceso de Licenciamiento, mecanismo de regulación de nuevas instituciones privadas, administrado por el Consejo Nacional de Educación. Éste aprueba la creación de una nueva institución por medio de la aprobación de su Proyecto Institucional, fija un marco de supervisión desde el inicio de sus actividades académicas y, finalizando esta fase, el Consejo Nacional de Educación está facultado para otorgar la plena autonomía de la institución.

La acreditación, por otra parte, es el paso siguiente al que pueden aspirar las instituciones autónomas (públicas o privadas) para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

Una diferencia importante entre ambos es que la autonomía es una condición vitalicia, a diferencia de la acreditación, la que supone un período de vigencia determinado.

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA-Chile. Esta evaluación permite identificar no sólo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios.

La acreditación consta de tres partes fundamentales:

  • Autoevaluación: primer paso en un proceso de acreditación, donde la institución, carrera o programa de postgrado reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados, recaba información de opinión de su comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados y empleadores) y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos por la CNA-Chile, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura.
  • Evaluación externa: un comité de pares evaluadores externos, nombrados por la Comisión Nacional de Acreditación, visita las instalaciones donde se imparte el programa y verifica que lo declarado en el Informe de Autoevaluación se cumpla.
  • Decisión de Acreditación: en base a la información proporcionada en el Informe de Autoevaluación y aquella generada en el proceso de evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación establecerá si el programa será o no acreditado. De ser así, indicará la cantidad de años correspondiente.

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

Los resultados posibles, según nivel de acreditación, son los siguientes:

  • Acreditación institucional: acreditación básica (3 años); acreditación avanzada (4 o 5 años); acreditación de excelencia (6 o 7 años).
  • Acreditación de carreras: desde los 3 años hasta 7 años. Para el caso de las carreras que no cuenten con una promoción de titulados, el máximo será 3 años.
  • Acreditación de postgrados: desde los 3 años hasta 10 años. Para el caso de los programas de posgrado que no cuenten con graduados, el máximo será de 3 años.

Preguntas Frecuentes sobre la Acreditación
Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Plan Regular.

La ley 20.903 o Ley de Carrera Docente creada el 2016, establece que todas las carreras de Educación impartidas por las Universidades del país deben pasar por un proceso de acreditación obligatorio ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esto con el fin de resguardar y certificar su calidad, garantizando así, que los futuros profesores estén preparados bajo estándares de excelencia. En las carreras de pregrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y el nivel de cumplimiento de los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria.

En los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, es necesaria la participación de toda la comunidad académica de la Carrera, incluyendo a sus directivos, académicos y estudiantes, así como también egresados del Plan regular (ya que el programa aún no cuenta con egresados). Dicha participación se materializa en distintas instancias de consulta y evaluación, las que permitirán establecer las fortalezas y debilidades del programa. Estas últimas darán origen a un plan de mejoramiento, asegurando la implementación de mecanismos permanentes de aseguramiento de la calidad. Así también, es necesaria su participación en las reuniones con los pares evaluadores externos.

Sí, y de la mayor importancia, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los estudiantes y académicos fue consultada a partir de encuestas. Como estudiante, su opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución y la carrera, a los criterios de evaluación, es muy significativa y retroalimenta la autoevaluación realizada. Asimismo, durante la visita de evaluación externa, realizada por pares evaluadores, podrán participar de distintas entrevistas con el fin de corroborar lo consignado en el informe.

La validez del grado obtenido no se ve afectada si la carrera no obtiene la acreditación. Sin embargo, en caso de no acreditación, la carrera tendrá que entrar en un proceso de supervisión al Consejo Nacional de Educación (CNED).