Proceso de Acreditación 2022: Doctorado en Conservación y la Gestión de la Biodiversidad

Con el objetivo de contribuir en la formación de investigadores independientes con sólidos conocimientos en conservación biológica y gestión de la biodiversidad, que integren el conocimiento científico con una visión transdisciplinaria para la resolución de problemas ambientales, contribuyendo al desarrollo sustentable, surge el año 2016 el Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB), de la Universidad Santo Tomás (UST), cuya primera cohorte ingresa el 2017.

La creación de este Programa responde a la necesidad país de analizar en perspectiva académica las problemáticas asociadas al campo de la conservación, así como de promover específicamente el desarrollo de medidas para la gestión y conservación de la biodiversidad. Si bien en Chile ya existen doctorados en este ámbito, lo cierto es que este Programa -que es el primer doctorado de la Universidad Santo Tomás-, tiene importantes elementos diferenciadores, como es la incorporación explícita de la dimensión social, elemento necesario para la conservación efectiva de sistemas naturales. Para ello, incluye aspectos como la Dimensiones Humanas de la Conservación, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación, y Fundraising para la Conservación.

A la fecha, el Doctorado ha recibido seis cohortes, ingresadas entre los años 2017 y 2022, con un total de 28 estudiantes, de los cuales 18 están actualmente vigentes.

El Programa establece dos líneas de investigación:

  • Ecología y Biodiversidad, que aborda la caracterización y el estudio de la biodiversidad en sistemas marinos, acuáticos continentales y terrestres a distintos niveles de organización. Incluye las áreas de ecología, biología de la conservación y los métodos para su estudio.
  • Conservación y Gestión Ambiental, que se centra en el diseño y la aplicación de estrategias y métodos para la conservación de sistemas naturales y su interacción con las dimensiones humanas desde una perspectiva integral, considerando elementos de gestión y planificación, legislación, gobernanza, negociación ambiental, comunicación estratégica y Fundraising.

Ambas líneas de investigación son consistentes con las líneas de desarrollo identificadas por la Facultad de Ciencias y se encuentran sustentadas por más de seis académicos del Claustro. Además, cada una de ellas cuenta con la participación de profesores colaboradores: 9 en el caso de la línea de Ecología y Biodiversidad y 12 en la línea de Conservación y Gestión Ambiental.

Estas líneas de investigación también se vinculan a los Centros de Investigación de la Facultad de Ciencias, debido a que su actividad científica y productiva están alineadas al Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias. Así entonces, existe una serie de investigadores de los Centros de Investigación que forman parte del cuerpo académico del programa.

Este proceso corresponde al segundo proceso de autoevaluación con fines de acreditación desarrollado por el Programa. El anterior proceso, culminado en julio de 2021, tuvo como resultado la acreditación del Programa por un período de 2 años. Este proceso de acreditación es reflejo del compromiso por parte del cuerpo académico de dicho programa y de la Facultad de Ciencias por desarrollar procesos de aseguramiento de la calidad. Esperamos que todos quienes forman parte del doctorado puedan sumarse a las actividades programadas, participando comprometidamente, a fin de avanzar en el desarrollo de este importante proceso.

Preguntas Frecuentes sobre la Acreditación

Es una certificación que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile), acerca de: i) la calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país, ii) las carreras de pregrado definidas como “de acreditación obligatoria” y iii) los programas de Doctorado y especialidades del área de la salud que éstas imparten.

La acreditación institucional es obligatoria, pero sólo pueden participar instituciones autónomas, sean públicas o privadas. Asimismo, la ley establece que las carreras “de acreditación obligatoria” son Medicina, Odontología, todas las Pedagogías; los Doctorados y las especialidades del área de la salud.

Que una institución, carrera o programa de postgrado se someta a una acreditación implica un compromiso real con la calidad.

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA-Chile. Esta evaluación permite identificar no sólo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus estudiantes podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

La acreditación consta de tres partes fundamentales:

  • Autoevaluación: primer paso en un proceso de acreditación, donde la institución, carrera o programa de postgrado reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados, recaba información de opinión de su comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados y empleadores) y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos por la CNA-Chile, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura.
  • Evaluación externa: un comité de pares evaluadores externos, nombrados por la Comisión Nacional de Acreditación, visita las instalaciones donde se imparte el programa y verifica que lo declarado en el Informe de Autoevaluación se cumple.
  • Decisión de Acreditación: en base a la información proporcionada en el Informe de Autoevaluación y aquélla generada en el proceso de evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación establecerá si el programa será o no acreditado. De ser así, indicará la cantidad de años correspondiente.

Según la Ley N°21.091, la participación en los procesos de acreditación es obligatoria para los doctorados.

A nivel institucional, derivado de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás, se cuenta con un plan de acreditación de sus programas de postgrado, buscando instalar un proceso de mejora continua sistemática en todos sus niveles y procesos, consolidando su capacidad de autorregulación y su compromiso con el mejoramiento continuo.

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

(Fuente CNA, Chile).

Los resultados posibles, según nivel de acreditación, son los siguientes:

  • Acreditación institucional: acreditación básica (3 años); acreditación avanzada (4 o 5 años); acreditación de excelencia (6 o 7 años).
  • Acreditación de carreras: desde los 3 años hasta 7 años. Para el caso de las carreras que no cuenten con una promoción de titulados, el máximo será 3 años.
  • Acreditación de postgrados: desde los 3 años hasta 10 años. Para el caso de los programas de posgrado que no cuenten con graduados, el máximo será de 3 años.

Preguntas Frecuentes sobre la Acreditación del
Doctorado en Conservación y la Gestión de la Biodiversidad

El Plan Estratégico Institucional y la Política de Aseguramiento de la Calidad establecen un programa tendiente a la acreditación de la totalidad de la oferta de postgrados de la Universidad. En dicho sentido, el Doctorado en Conservación y la Gestión de la Biodiversidad se encuentra desarrollando su segundo proceso de acreditación, a fin de renovar la acreditación obtenida en el año 2021.

El objetivo de la acreditación es siempre certificar la calidad. En los programas de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y el nivel de cumplimiento de los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Los alumnos de programas de postgrado que estén acreditados pueden aumentar las posibilidades de financiamiento externo a través de fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

En los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, es necesaria la participación de toda la comunidad académica del Doctorado, incluyendo a sus directivos, académicos, estudiantes y egresados. Dicha participación se materializa en distintas instancias de consulta y evaluación, las que permitirán establecer las fortalezas y debilidades del programa. Estas últimas darán origen a un plan de mejoramiento, asegurando la implementación de mecanismos permanentes de aseguramiento de la calidad. Así también, es necesaria su participación en las reuniones con los pares evaluadores externos.

Sí, y de la mayor importancia, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los estudiantes y académicos fue consultada. Como estudiante, su opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución y el programa a los criterios de evaluación es muy significativa y retroalimenta la autoevaluación realizada. Asimismo, durante la visita de evaluación externa, realizada por pares evaluadores externos, podrán participar de distintas entrevistas con el fin de corroborar lo consignado en el informe.

La validez del grado obtenido no se ve afectada si el programa no obtiene la acreditación, sin embargo, sus estudiantes, no podrán optar a apoyos estatales hasta que se obtenga la acreditación.