Sobre la Facultad
El sello de nuestro proyecto educativo es la docencia de pregrado con métodos de aprendizaje activo, es decir, donde los estudiantes aplican la teoría a resolución de problemas y enfrentan situaciones, reales o simuladas, en las que deban transferir e integrar lo aprendido. De esta manera los alumnos adquieren los conocimientos y desarrollan las capacidades y habilidades que les permitirán lograr un exitoso desempeño profesional.
Historia de la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de UST fue creada el año 2012, aunque ya desde 2010 se comenzó a impartir la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Viña del Mar, y desde 2011 en Santiago. Desde el año 2012 se ofrece Geología y desde el 2014 Ingeniería Civil en Minas.
Actualmente tiene sedes en Santiago, Viña del Mar y Antofagasta. Se trata por lo tanto de una Facultad nueva que a mediados del año 2015 tiene sus primeros alumnos titulados. Sin embargo, el cuerpo académico está integrado por profesores con amplia experiencia académica y/o profesional. Los docentes part-time son profesores de prestigiosas universidades líderes en la formación de ingenieros y geólogos.
Salida a terreno Alumnos Ingeniería Civil en Minas
Proyecto Educativo
El proyecto educativo de la Facultad de Ingeniería define un proceso integral de formación con cuatro ejes centrales: valórico, disciplinar, profesional y social.
En consonancia con el sello formativo de la Universidad Santo Tomás, el estudiante de la Facultad de Ingeniería perfecciona su inteligencia, voluntad, afectividad y sentido de responsabilidad social, desarrollándose como persona autónoma.
En lo pedagógico, se aplica un enfoque centrado en el aprendizaje, con una metodología pedagógica activa, para asegurar la efectividad en el desarrollo de las capacidades del estudiante.
Académicamente, los planes de estudio tienen una sólida formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería o ciencias de la tierra, que sustentan los ramos profesionales y posibilitan futuros perfeccionamientos de postgrado.
La formación profesional tiene una orientación a la aplicación de los conocimientos y habilidades en la concepción, diseño, implementación y operación de soluciones, que capacita al estudiante para enfrentar los problemas propios de su área de desempeño.
A través de actividades prácticas y extraprogramáticas, el estudiante tiene contacto con la realidad de su profesión y de la comunidad en la cual está inserto.
Como ejemplos concretos de la aplicación del modelo educativo podemos citar las siguientes actividades que realizan nuestros alumnos:
- Visitas y trabajos en terreno, sobre todo en la carrera de Geología, consideradas dentro del plan de estudios. Asimismo, Práctica Inicial y Práctica Profesional incorporada en los planes curriculares.
- Talleres de Ingeniería para alumnos de Ingeniería Civil Industrial, cuyo objeto es integrar conocimientos y desarrollar capacidades genéricas que incrementan su nivel de empleabilidad.
- Cursos de proyectos que al final de su carrera realizan los alumnos de Ingeniería Civil en Minas, preparándolos para una eficaz inserción laboral.
- Participación voluntaria del estudiante en actividades extracurriculares tales como Club de Robótica; Club de Energía y Sustentabilidad; actividades de vinculación con el medio; realización de proyectos internos.
Por otra parte, el estudiante puede participar en las múltiples actividades de índole deportiva, cultural, trabajos voluntarios, extensión académica, que organiza la Universidad a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y otras unidades.
Salida a terreno carrera de Geología