Líneas de Investigación
La Facultad de Economía y negocios de la UST a lo lago de sus años ha definido tres grandes líneas de investigación: Marketing; Emprendimiento y Sistemas de Aprendizaje; y Finanzas y Economía. para potenciar este trabajo, se suma el Centro de Investigación y Modelamiento en Negocios CIMON UST.
Líneas de investigación
Marketing
Análisis del comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados y Distribución, Ética Empresarial, Business Intellegence, Fuzzy Logic y Estrategia de Marca, entre otros tópicos.
Emprendimiento y Sistemas de Aprendizaje
- Emprendimiento e innovación social, Aprendizaje en las Escuelas de Negocio.
- Retención/persistencia estudiantil y propensión a la deserción temprana de estudios superiores.
- Sistemas de gestión de calidad en ONG de Cooperación Internacional.
- Aprendizaje organizacional, Liderazgo y recursos humanos, Persistencia estudiantil.
- Emprendimientos Dinámicos.
Finanzas y Economía
- Earnings management.
- Estudio de eventos y efecto en los retornos accionarios.
- Finanzas, Finanzas internacionales, modelos financieros de predicción.
- Macroeconomía, modelos econométricos de predicción de variables macroeconómicas y financieras.
Centro de Investigación y Modelamiento en Negocios CIMON UST
La misión Nuevo Centro de investigación y Modelación en Negocios CIMON-UST es el ESTUDIO DE LAS DECISIONES EMPRESARIALES y su impacto tanto a nivel interno como en su entorno, a través de actividades de consultoría y capacitación para apoyar la incorporación de docentes y estudiantes en 3 frentes de trabajo:
- Laboratorios de simulación de negocios.
- Toma de decisiones reales en base a una (o más) empresa(s) propias del centro.
- Participación en programas público privados regionales de apoyo a las PYME
Estructura del Centro
- Marcelo Chacana Ojeda: Director Ejecutivo
- Carlos Calderón: Director de Simulación
- Jorge Miranda: Director de Consultoría