Líneas de Investigación

La Facultad de Economía y negocios de la UST a lo lago de sus años ha definido tres grandes líneas de investigación: Marketing; Emprendimiento y Sistemas de Aprendizaje; y Finanzas y Economía. para potenciar este trabajo, se suma el Centro de Investigación y Modelamiento en Negocios CIMON UST.

Líneas de investigación

Marketing

Análisis del comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados y Distribución, Ética Empresarial, Business Intellegence, Fuzzy Logic y Estrategia de Marca, entre otros tópicos.

Emprendimiento y Sistemas de Aprendizaje

  • Emprendimiento e innovación social, Aprendizaje en las Escuelas de Negocio.
  • Retención/persistencia estudiantil y propensión a la deserción temprana de estudios superiores.
  • Sistemas de gestión de calidad en ONG de Cooperación Internacional.
  • Aprendizaje organizacional, Liderazgo y recursos humanos, Persistencia estudiantil.
  • Emprendimientos Dinámicos.

Finanzas y Economía

  • Earnings management.
  • Estudio de eventos y efecto en los retornos accionarios.
  • Finanzas, Finanzas internacionales, modelos financieros de predicción.
  • Macroeconomía, modelos econométricos de predicción de variables macroeconómicas y financieras.

Centro de Investigación y Modelamiento en Negocios CIMON UST

La misión Nuevo Centro de investigación y Modelación en Negocios CIMON-UST es el ESTUDIO DE LAS DECISIONES EMPRESARIALES y su impacto tanto a nivel interno como en su entorno, a través de actividades de consultoría y capacitación para apoyar la incorporación de docentes y estudiantes en 3 frentes de trabajo:

  1. Laboratorios de simulación de negocios.
  2. Toma de decisiones reales en base a una (o más) empresa(s) propias del centro.
  3. Participación en programas público privados regionales de apoyo a las PYME

Estructura del Centro

  • Marcelo Chacana Ojeda: Director Ejecutivo
  • Carlos Calderón: Director de Simulación
  • Jorge Miranda: Director de Consultoría