Planificación del Proceso

El proceso de autoevaluación tuvo una duración aproximada de quince meses. Entre mayo y junio de 2019 se definieron y planificaron las distintas actividades del proceso, junto con levantar la información requerida para el análisis.

El Comité de Aseguramiento de la Calidad, instancia colegiada de funcionamiento permanente, liderada por la Rectora Nacional e integrada por representantes de distintas áreas y unidades, se encargó de entregar directrices generales respecto al proceso de autoevaluación y la elaboración del IEI; liderar la reflexión para identificar fortalezas y debilidades, y sugerencias de acciones de mejora; revisar el estado de avance del Plan de Acciones de Mejoramiento (PMI) 2017-2020 y el cumplimiento de las medidas de mejoramiento emprendidas para subsanar las observaciones de la Resolución de Acreditación N°449 de la CNA, y aprobar y velar por el cumplimiento del programa de actividades e hitos del proceso. La VRDAC, por su parte, fue la unidad responsable de coordinar el proceso, brindando las orientaciones metodológicas que emanan de la normativa vigente.

La Universidad Santo Tomás desarrolló el actual proceso de autoevaluación considerando las orientaciones establecidas en el Reglamento sobre Áreas de Acreditación de la CNA, que indican los aspectos claves a considerar en la evaluación. Para asegurar la validez de esta evaluación, se cauteló que el proceso fuera reflexivo, exhaustivo y que en especial diera cuenta de una participación amplia y activa de los estamentos que conforman la comunidad académica de la Universidad.

La planificación del proceso puede resumirse en el siguiente diagrama:

A través del Comité de Aseguramiento de la Calidad, se hizo seguimiento a las acciones comprometidas en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2017 – 2020 y a aquellas definidas para responder a las debilidades y observaciones contenidas en la Resolución N°449. Este proceso fue complementado con el análisis interno realizado entre junio y agosto del año 2018, el que tributó tanto al diseño del Plan Estratégico Institucional 2019 – 2023 como al actual proceso de autoevaluación. Lo anterior de acuerdo con la normativa vigente, que apunta a la complementariedad entre ambos procesos.

Consulta a informantes clave

Para conocer la opinión de distintos informantes clave para el Proceso de Acreditación, se aplicó una serie de instrumentos de consulta y diversas actividades presenciales:

Informantes Clave Estudio Instrumento aplicado Modo de aplicación Universo Muestra efectiva Cobertura
Estudiantes Encuesta de Alumnos Nuevos 2019 Encuesta Virtual 5.591 4.576 81,80%
Encuesta de Satisfacción Encuesta Virtual 21.567 16.008 74,20%
Evaluación Docente Encuesta Virtual 226.372 172.414 76,20%
Jornada de estudiantes en Sedes 2019 Focus Group Presencial 369
Docentes Encuesta de Equipamiento Encuesta Virtual 1.029 455 44,20%
Encuesta Autoevaluación Docentes Encuesta Virtual 3342 1046 31,30%
Jornadas de docentes por sedes Focus Group Presencial 607
Funcionarios Encuesta Autoevaluación Funcionarios Encuesta Virtual 2.718 1.522 56%
Directivos Encuesta Autoevaluación Directivos Encuesta Virtual 456 375 82,20%
Egresados Encuesta Seguimiento de titulados año 2014 Encuesta Telefónica, Virtual 2.234 2.144 96,00%
Encuesta Seguimiento de titulados año 2017 Encuesta Telefónica, Virtual 2.329 2.431 104,40%
Jornada de autoevaluación en sedes Focus Group Presencial 343
Empleadores Jornada de autoevaluación en sedes Focus Group Presencial 142

Jornadas de Autoevaluación en sedes: Entre junio y agosto de 2018, y entre septiembre y octubre de 2019, se realizaron jornadas y actividades presenciales de autoevaluación en todas las sedes, en las cuales participaron estudiantes, docentes, titulados y empleadores.

Encuestas a informantes clave: Con la finalidad de conocer la opinión y nivel de satisfacción de los integrantes de la comunidad de la Universidad Santo Tomás, se aplican distintas encuestas — tanto periódicas como de autoevaluación—, a:

  • Alumnos Nuevos: Recoge información sobre el perfil sociodemográfico de los estudiantes recién ingresados e identifica los factores que influyeron en la decisión de optar por la UST.
  • Satisfacción Estudiantil: Aplicada para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a los servicios recibidos, permitiendo la identificación de focos de mejora.
  • Evaluación Docente: Realizada para recolectar las opiniones de los estudiantes relativas al desempeño de sus docentes.
  • Autoevaluación: Recaba opiniones sobre la estructura organizacional, modelo de gestión, infraestructura y recursos, mecanismos de apoyo para los estudiantes, instancias de perfeccionamiento, entre otros.
  • Encuesta de Equipamiento: Permite conocer y evaluar de nivel de satisfacción de directivos de carreras y docentes respecto al equipamiento de talleres y laboratorios.
  • Autoevaluación: Recoge la percepción de quienes cumplen funciones administrativas, tanto a nivel central como en sedes. Este es el primer proceso de autoevaluación institucional que incluye la consulta a este estamento.
  • Autoevaluación: Recoge la apreciación de autoridades y directivos respecto del proyecto institucional y modelo de gestión.
  • Seguimiento a Titulados: Recoge información sobre su inserción laboral, su trayectoria académica, y su grado de satisfacción respecto a la formación recibida.

Elaboración del Informe

La VRDAC fue la unidad responsable de coordinar la confección del IEI. De acuerdo con lo planificado, a partir de junio de 2019 se convocó a las Vicerrectorías y otras unidades, y se les asignó la redacción de un primer reporte de avance, por criterio de evaluación, en función de sus áreas de competencia.

A partir de los antecedentes recogidos mediante los instrumentos de consulta aplicados y las actividades presenciales con actores clave, se formularon juicios evaluativos en los distintos ámbitos a fin de identificar logros, fortalezas y debilidades en el período 2017-2019 y, consecuentemente, formular el PMI para el período 2020–2023. Paralelamente, como sustento y evidencia de lo declarado en el IEI, se recopiló una serie de documentos oficiales institucionales (informes, decretos, reglamentos, estados financieros, políticas, manuales, estadísticas, etc.), que se acompañan como anexos del IEI y la FID.

Con el fin de enriquecer los contenidos del IEI y hacer más participativa su elaboración, entre junio y agosto de 2020, la mayor parte de los borradores de capítulos o secciones fueron sometidos a consulta a nivel del Comité de Aseguramiento de la Calidad, CAS, así como a los rectores y equipos directivos de sede.

La Universidad Santo Tomás ha desarrollado un plan de socialización de los principales hitos de este Proceso hacia la comunidad educativa, la cual —a partir de un conjunto de acciones lideradas por la Dirección de Comunicaciones—, se mantiene informada sobre el avance del proceso. Entre estas acciones destacan:

1.Campaña en Mi Intranet y Mi Portal

En donde se publican mensajes e información clave respecto al proceso de acreditación

2.Punto de Calidad: Blog de Acreditación

Espacios en donde se realizan consultas respecto al proceso y se establecen reuniones programadas en vivo, atendido por autoridades de las sedes.

3.Webinar y Podcast

Realizados a través de Teams dirigidos a estudiantes y docentes, con el fin de entregar información sobre el proceso y sus principales alcances. A lo anterior se suman Podcast sobre el proceso de acreditación.

4.Test de Conocimientos (Trivia RR.SS. y Whstsapp)

Preguntas sobre conocimiento con conceptos e información clave del proceso.

5.Videos

Destinados a difundir los resultados del proceso de autoevaluación.

6.Canales de Comunicación Institucional

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7.Noticias