Decálogo: 10 claves de la Acreditación

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¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es un proceso de evaluación externa —ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)— al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior del país, algunas carreras de pregrado, los programas de doctorado y especialidades médicas. Con ello se certifica la calidad de sus procesos internos y sus resultados.

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BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a beneficios estatales para el financiamiento de sus estudios.

 

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MISIÓN

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.

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VISIÓN

Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.

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MODELO DE FORMACIÓN DE PREGRADO

El Modelo de Formación de la UST establece el principal marco de referencia del proceso formativo, cuya base se desarrolla a través de tres ejes orientadores que alimentan a los lineamientos curriculares y pedagógicos de la formación, los que, respaldados por una gestión articulada del curriculum y del proceso de enseñanza – aprendizaje, se orientan al logro de los aprendizajes y a cumplir con el Perfil de Egreso de los respectivos programas académicos.

El Modelo de Formación cuenta con tres ejes articulados entre sí: Centralidad en el Estudiante, Orientación al Logro del Aprendizaje y Formación Integral, que se constituyen en los referentes conceptuales del proceso formativo, y sobre los que se sustentan los lineamientos curriculares y pedagógicos.

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VALORES Y SELLO SANTO TOMÁS

En el marco de su proceso de Planificación Estratégica 2019-2023, la UST incorporó dos nuevos valores institucionales (respeto e inclusión, y pensamiento crítico) a los tres ya existentes, reforzando la inspiración tomista, cuyo fundamento es la centralidad y dignidad de la persona.

De este modo, la UST declara los siguientes valores:

  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Fraternidad y solidaridad
  • Respeto e inclusión
  • Pensamiento crítico
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PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2019-2023

La UST inició en 2018 su cuarto proceso de planificación estratégica, imprimiéndole algunas características particulares que responden a un proceso de consolidación institucional. Un énfasis en este ciclo de planificación ha sido fortalecer las capacidades de gestión estratégica y análisis institucional como componentes centrales del sistema interno de aseguramiento de la calidad.

El nuevo PEI 2019-2023, considerando la actualización de la Misión y Visión, junto con el análisis interno y externo realizado con miras a la planificación estratégica, establece cuatro Focos Estratégicos que permiten guiar el funcionamiento y desarrollo de la UST:

 

  1. Experiencia Transformadora del Estudiante: implementar un modelo integral de apoyo y servicio al estudiante, en toda su trayectoria formativa en la Institución.
  2. Talentos Académicos para el Proyecto Institucional: fortalecer el cuerpo de académicos con miras a mejorar el proceso formativo, de pre y postgrado, la investigación, la innovación y la vinculación con el medio.
  3. Conexión e Impacto en la Comunidad: potenciar y sistematizar un conjunto de actividades con y hacia la comunidad, con sectores público y privado, de docencia, aprendizaje y servicio e innovación social, en áreas prioritarias para la institución, para así mejorar la contribución a la sociedad y conectar desde etapas tempranas la formación de sus estudiantes con la realidad.
  4. Convergencia y Colaboración Institucional: fortalecer las sinergias en las áreas de soporte y proveer a la institución de herramientas modernas y un modelo de gestión integrado. Asimismo, fortalecer el modelo de gestión académica colocando el foco en las Facultades y el desarrollo de sus disciplinas, bajo una mirada nacional (Escuelas Nacionales).
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SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación que involucran todos los niveles de la organización y se aplican en todas las facultades, sedes, jornadas y carreras.

Este Sistema de Aseguramiento de la Calidad permite realizar ajustes y mejoras a los distintos procesos, de forma planificada, para contribuir al logro de los propósitos institucionales, así como al desarrollo integral y armónico del Proyecto Educativo. En este sentido, la calidad se apoya también en una cultura del trabajo bien realizado y en la consistencia de todos los procesos: “hacer las cosas bien, siempre, en todos los niveles, carreras, jornadas y sedes”.

Cabe resaltar que la UST aplica un sistema de gestión de la calidad tendiente a la mejora continua (basado en el Ciclo de Deming) que considera cuatro fases esenciales: planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar (método PEER).

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PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Para asegurar la validez de esta evaluación, se cauteló que el proceso fuera reflexivo, exhaustivo y que en especial diera cuenta de una participación amplia y activa de los estamentos que conforman la comunidad académica de la Universidad.

Para recabar la opinión de informantes clave, se aplicó una serie de instrumentos de consulta y se ejecutaron diversas actividades presenciales. Entre estos, se encuentran las encuestas aplicadas periódicamente y aquellas aplicadas a académicos, directivos y colaboradores con ocasión del actual proceso de autoevaluación.

Por otro lado, entre junio y agosto de 2018, y luego en septiembre y octubre de 2019, se llevaron a cabo jornadas y actividades presenciales de autoevaluación en todas las sedes, en las que participaron estudiantes, académicos, egresados, empleadores y directivos de la UST.

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PRINCIPALES HITOS DEL PROCESO

Autoevaluación (Proceso participativo)
Junio 2018 – Octubre 2019

Elaboración del Informe de Evaluación Institucional (IEI)
Junio 2019 – Agosto 2020

Entrega del IEI ante la CNA
Septiembre 2020

Visita de Pares Evaluadores
Diciembre 2020 – Enero 2021 (Fecha tentativa)

Resolución de Acreditación
Enero 2021 (Fecha tentativa)