Currículum
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza y Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación de Télécom ParisTech, Francia. Posee el grado Máster Europeo en Ingeniería de Medios para la Educación (EUROMIME). Es Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria.
Investigadora responsable de los siguientes proyectos de investigación internos:
- (2019-2021) “Desarrollo de un modelo de prácticas, mediado por el uso de herramientas digitales, para la colaboración y la metacognición pedagógica”.
- (2018-2020) “Caracterización de los usos de los recursos audiovisuales en el contexto escolar rural chileno”. Investigación patrocinada por la UST.
Co-investigadora de proyecto interdisciplinario:
- (2020-2021) “Implementación y evaluación de la metódica MEIN para potenciar habilidades cognitivas en niños de 4 y 5 años”. Investigadora responsable: Dra. Lourdes Ilizastegui»
Y de proyectos con financiamiento externo:
Publicaciones
- 2020. Reflexión colaborativa virtual: Desarrollo de un modelo de prácticas pedagógicas mediado por tecnologías para potenciar la metacognición, colaboración y competencias digitales, en Acceso, democracia y comunidades virtuales: apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur. Costa, P; Pino, P; Wee, A; Hofer, A; Portugal, J; Veas, A
Journal Storage Project (JSTOR)
- 2019. Análisis de la implementación institucional de los dispositivos de formación híbridos en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Costa P, Celis K, Castillo N
Revista Calidad en Educación, Consejo Nacional de Educación, Chile. Indexada Scielo, 50: 216-255.
- 2019. Tipología de formaciones soportadas por entornos virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado: el caso de dos universidades chilenas. Paola Costa Cornejo
Universidad del Bío Bío
- 2016. Análisis de los usos del libro de clases digital en el contexto escolar francés. Paola Costa, Daniel Peraya, Caroline Rizza
VI encuentro: Conferencias chilenas en Tecnologías del Aprendizaje
- 2015. L'usage du cahier de textes numérique dans l'enseignement secondaire français: un objet-frontière? Paola Costa, Daniel Peraya, Caroline Rizza
TICE et multiculturalités. Usages, publics et dispositifs
- 2013. Les usages du cahier de textes numérique et ses effets en milieu scolaire: le cas d'enseignants des collèges de l'Académie de Créteil en France. Costa Cornejo, Tilma Paola Eugenia
University of Geneva
- 2012. Uso e impacto de las redes sociales de Internet sobre las movilizaciones juveniles en Chile:¿ Hacia nuevas formas de organización colectiva? Rodrigo Torres, Paola Costa
Medios, edades y culturas
- 2008. El rol de los fotologs en el movimiento estudiantil chileno de mayo 2006. Paola Costa
Tesina para obtener el grado de Master Erasmus Mundus en lngeniería de Medios para la Educación. Poitiers, Lisboa, Madrid: Universidad de Poitiers, Universidad Técnica de Lisboa, Universidad Nacional de Educa-ción a Distancia
- Análisis de las representaciones de los profesores de escuelas rurales chilenas sobre el uso de la televisión en el aula. Paola Costa Cornejo, Marco Salazar Navarrete