Currículum
Doctor en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Posee un Magíster académico en Psicología Educacional, es Psicólogo y Licenciado en Psicología. Tiene experiencia en investigación educativa, docencia universitaria y dirección de tesis en pregrado-postgrado, así como labor profesional en el ámbito de la educación formal y no formal. Actualmente es profesor de la Escuela de Psicología, UST Santiago.
Ha participado en proyectos de investigación vinculados a la educación en contextos vulnerados, específicamente con estudiantes, docentes y otros agentes educativos vinculados a programas de mejora y articulación entre escuela-universidad. Ha desarrollado una línea específica de investigación relacionada a los Programas de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), en calidad de coinvestigador e investigador responsable. A su vez, se encuentra desarrollando una línea de profundización en el ámbito de la cultura educacional y la formación ciudadana desde la Psicología Educacional.
Proyectos
- Rol de los Factores personales del estudiante en el proceso de adaptación universitaria en tiempos de crisis e inestabilidad social y sanitaria (COVID-19). Coinvestigador, proyecto 032193MN. Financiamiento de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).
- Competencias ciudadanas, participación y actitudes hacia la política: Hacia un primer diagnóstico para la formación en ciudadanía en la Universidad Santo Tomás. Investigador principal, proyecto 11310020. Financiamiento de la DGIAi, VRAIP, UST.
- Factores psicológicos de riesgo asociados a la deserción universitaria en estudiantes provenientes de colegios vulnerables. Coinvestigador proyecto 031893MN. Financiamiento de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).
- Cultura escolar como eje en la construcción de significados acerca de los factores que influyen en el acceso, permanencia e inclusión universitaria de estudiantes provenientes de escuelas vulnerables. Investigador responsable. Universidad de Santiago de Chile.
Publicaciones
- Morales, M., Lillo L., Guzmán E. y Baeza, C. (Aceptado). Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE). Revista Educación (UCR). En prensa. ESCI-Scielo.
- Morales M., Guzmán E., Baeza, C. y Lizama, C. (2021). Factores psicológicos relacionados a la continuidad/abandono de estudiantes universitarios pertenecientes a un programa acompañamiento y acceso a la educación superior en Chile. Revista electrónica de investigación educativa. En prensa. SCOPUS.
- Guzmán, E. (2021). Tensiones a la representatividad de lo académico frente a lo emocional y su relación con el profesorado en la cultura escolar de estudiantes universitarios PACE. Estudios Pedagógicos, 47(3). En prensa. SCOPUS.
- Morales M., Guzmán E. y Baeza, C. (2019). Rasgos de personalidad, Percepción de apoyo social y Motivación de logro como predictores del rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a programas de inclusión y permanencia en la educación universitaria (PACE). Revista de pedagogía universitaria y didáctica, 2 (6), 59-80. WOS-ESCI, SCOPUS.
- Morales M., Guzmán E. y Baeza, C. (2019). Perspectivas sobre la formación e inclusión laboral de egresados de periodismo y psicología de una universidad pública de Chile. Latín American Journal of International Affairs, 9(1), 25-39
- Guzmán, E. (2018). Entre lo académico y lo emocional en la cultura escolar, el profesor en contrapunto. En Â. Soligo et al (eds), Formação psicosocial na América Latina, volumen 2, pp. 66-74. Brasil, VII Congresso da Alfepsi (ISBN 978-85-89208-83-3).
- Morales, M. y Guzmán, E. (2016). Vivencias vitales significativas, bienestar psicológico y resiliencia de estudiantes de alto rendimiento escolar pertenecientes a sectores vulnerables. Un estudio comparativo. Revista de investigación en psicología (IIPSI), 19(2), 25-47. Scielo
- Guzmán, E. (2016). Cultura escolar: significados construidos por estudiantes en torno a su influencia en el acceso y permanencia a la educación superior. Revista integración académica en Psicología ALFEPSI, 4(12), 24-44
- Guzmán, E. (2015). Cultura escolar: reflexiones sobre su intervención desde una mirada sociocultural de la psicología educacional. Summa Psicológica, 12(2), 7-17.