Eduardo Guzmán Utreras

Académico Escuela de Psicología, UST Santiago

Eduardo Guzmán Utreras

Currículum

Doctor en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Posee un Magíster académico en Psicología Educacional, es Psicólogo y Licenciado en Psicología. Tiene experiencia en investigación educativa, docencia universitaria y dirección de tesis en pregrado-postgrado, así como labor profesional en el ámbito de la educación formal y no formal. Actualmente es profesor de la Escuela de Psicología, UST Santiago.

Ha participado en proyectos de investigación vinculados a la educación en contextos vulnerados, específicamente con estudiantes, docentes y otros agentes educativos vinculados a programas de mejora y articulación entre escuela-universidad. Ha desarrollado una línea específica de investigación relacionada a los Programas de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), en calidad de coinvestigador e investigador responsable. A su vez, se encuentra desarrollando una línea de profundización en el ámbito de la cultura educacional y la formación ciudadana desde la Psicología Educacional.

Proyectos

  • Rol de los Factores personales del estudiante en el proceso de adaptación universitaria en tiempos de crisis e inestabilidad social y sanitaria (COVID-19). Coinvestigador, proyecto 032193MN. Financiamiento de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).
  • Competencias ciudadanas, participación y actitudes hacia la política: Hacia un primer diagnóstico para la formación en ciudadanía en la Universidad Santo Tomás. Investigador principal, proyecto 11310020. Financiamiento de la DGIAi, VRAIP, UST.
  • Factores psicológicos de riesgo asociados a la deserción universitaria en estudiantes provenientes de colegios vulnerables. Coinvestigador proyecto 031893MN. Financiamiento de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).
  • Cultura escolar como eje en la construcción de significados acerca de los factores que influyen en el acceso, permanencia e inclusión universitaria de estudiantes provenientes de escuelas vulnerables. Investigador responsable. Universidad de Santiago de Chile.

Publicaciones