Futuros Estudiantes

Los futuros estudiantes de la Universidad Santo Tomás pueden optar a este beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos y sigan los pasos en el plazo determinado por el Ministerio de Educación.

La gratuidad es una ayuda estudiantil que cubre el financiamiento de los estudios de nuestros estudiantes, en la medida que cumplan con los requisitos para su asignación y mantención, financiando el valor del arancel y matrícula durante la duración formal de la carrera. Aplica para alumnos nuevos, antiguos y provenientes de otras instituciones.

Empezará a regir en la Universidad Santo Tomás a partir del proceso de admisión 2022. Los estudiantes que cumplan con los requisitos deberán realizar la postulación desde comienzos de octubre de 2021 en el formulario FUAS que estará disponible en su sitio web.

Requisitos y pasos a seguir

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Estar matriculado en una institución adscrita a gratuidad como la Universidad Santo Tomás.
  • Encontrarse estudiando dentro de la duración formal de la carrera.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de Educación Superior (curso superior), no debe haber excedido la duración formal de la carrera (semestres).
  • Tener nacionalidad chilena, y en el caso de ser extranjero deberás cumplir con una de las siguientes opciones:
  1. Poseer residencia definitiva en Chile.
  2. Si tienes solo residencia, entonces debes haber cursado la enseñanza media completa en Chile (1ro a 4to Medio).
  • A modo de recomendación, actualizar el Registro Social de Hogares (RSH) en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social con la información de tu grupo familiar.
  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) considerando la información inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Realizar la Acreditación Socioeconómica lo antes que sea posible, siempre y cuando el Ministerio te haya solicitado hacer este proceso. Lo que se publica alrededor del 20 de diciembre en el sitio: gratuidad.cl

Plazos para la postulación

  • Proceso postulación FUAS: 5 de octubre hasta mediados de noviembre 2021.
  • Matrícula alumnos nuevos: inicios de octubre 2021 para admisión especial, y enero para admisión regular, según calendario DEMRE por definir.
  • Publicación del nivel socioeconómico de los postulantes al FUAS: 21 de diciembre 2021 (*).
  • Acreditación socioeconómica: 22 de diciembre 2021 y hasta fines de enero 2022 (*).
  • Publicación Preselección beneficios: comienzos de enero 2022 (*).
  • Publicación resultados de Asignación (ratificación de preselección en función de la institución en que te matriculaste finalmente): mediados de febrero 2022.
  • Periodo para Apelar a los resultados de asignación (15 días): desde mediados de febrero 2022, se inicia el mismo día que entregan resultados de Asignación.

(*) Las fechas deben ser ratificadas por cronograma de Ministerio de Educación, que publica en diciembre de cada año.

Otros Beneficios

La gratuidad es compatible con otros beneficios. Si cumples los requisitos de gratuidad, pero te asignan la Beca Valech, te invitamos a visitar el sitio gratuidad.cl donde se explica el procedimiento para informar a MINEDUC cuál de los dos beneficios deseas mantener.

Por otra parte, los alumnos de la Universidad Santo Tomás que no obtengan la gratuidad podrán optar a la asignación de otros beneficios del Estado, tales como las becas de arancel MINEDUC y el crédito con garantía estatal (CAE) si es que cumplen los requisitos establecidos.

Por otro lado, nuestra institución ha dispuesto distintas ayudas financieras para los estudiantes de Santo Tomás que las necesiten y que cumplan los requisitos para acceder a ellas. Con esto se pretende apoyar para lograr el acceso y continuidad de estudios. Entre ellas se encuentran:

  • Beca PDT (ex PSU)
  • Beca Deportista Destacado
  • Beca Copago Cero

Además, Santo Tomás cuenta con una serie de convenios que otorgan descuentos al arancel de la carrera, los que puedes conocer en este mismo sitio sobre financiamiento en Santo Tomás.

Preguntas frecuentes

Acceso a la gratuidad

  • Matricularse en la Universidad Santo Tomás, en una carrera de pregrado en las fechas que establece la Universidad Santo Tomás.
  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará habilitado la primera semana del mes octubre y hasta mediados del mes de noviembre del presente año en fuas.cl. Este formulario considera como variable de alta importancia la información que está declarada en tu Registro Social de Hogares, por ello te recomendamos desde ya, actualizar los datos de tu Registro con los de tu grupo familiar actual, para que sean similares con lo que declararás en FUAS, disminuyendo así la posibilidad que se te solicite realizar adicionalmente realizar el proceso de Acreditación Socioeconómica por inconsistencias.
  • Realizar la Acreditación Socioeconómica si es que el MINEDUC lo solicita, para lo cual deberás presentar los antecedentes que te permitan certificar que la información entregada en FUAS es fidedigna. Los resultados de tu Nivel Socioeconómico, se publican a fines de diciembre en el sitio gratuidad.cl y en caso que se te indique que debes Acreditar la información ingresada a FUAS, debes presentar tus documentos desde fines de diciembre 2021 y hasta el mes de enero 2022 al equipo DAE en tu sede de matrícula.
  • La publicación de preselección de beneficios del Estado se realiza el 10 de enero (fecha por confirmar), en esta instancia podrás confirmar si saliste preseleccionado y a qué beneficio. Podrás ver esto en el sitio web: gratuidad.cl
  • La asignación final se confirmará alrededor del 20 de febrero 2022 (fecha por confirmar), cuando el MINEDUC publique los resultados de “Asignación” de beneficios estatales, que es la confirmación oficial.

En base a la información que entregaste al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), además de la que tiene el Estado (basada en la información que obtienen de distintas bases del Estado, siendo una de las más relevantes la que esta consignada en tu Registro Social o RSH), se calcula el ingreso del hogar sumando los ingresos de todos sus integrantes.

Por otro lado, se consideran las características de cada integrante para definir la clasificación final (por ejemplo, si viven niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad).

Recuerda actualizar tu RSH en el sitio web, ya que la información socioeconómica será contrastada con dicha plataforma.

No debiera cambiar, es definitiva, a excepción que por ejemplo entre la fecha que te publican la Preselección (mediados de enero) y los resultados de Selección (ratificación del beneficio una vez que ya estás matriculado), alguna institución de educación superior le hubiera dado a conocer a MINEDUC que obtuviste un título técnico o profesional que signifique no cumplir con los requisitos para acceder al beneficio.

Para confirmar el derecho a la gratuidad, deberás formalizar tu matrícula en la Universidad Santo Tomás, si es que a la fecha de publicación de resultado del beneficio aún no estás matriculado.

Por otro lado, para conservar el beneficio de la gratuidad, debes considerar que contempla la duración formal del plan de estudios (en semestres), por lo que, mientras te encuentres dentro de este periodo, seguirás manteniendo este beneficio, y en caso de atrasarte, los semestres adicionales a tu carrera deberás pagar con recursos propios o apoyado por el crédito CAE (si cumples los requisitos). Así mismo, deberás matricularte en los plazos definidos por la Universidad Santo Tomás.

Si deseas matricularte en la Universidad y trasladar tu gratuidad, debes tener presente que puedes realizar solo 1 cambio de institución o carrera una vez que ya se te asigna la gratuidad, y que la determinación de la duración restante del beneficio se establece considerando lo siguiente:

“Para la determinación de la duración de gratuidad se considerará la duración nominal de la carrera en curso, descontándosele el total del tiempo que el estudiante haya cursado de forma gratuita en la anterior institución.”

Ejemplo: si estudiaste en un Instituto Profesional con gratuidad en una carrera de 8 semestres y cursaste 4 semestres en la institución anterior, si te matriculas en la Universidad en una carrera de 10 semestres, se descontarán los 4 semestres que cursaste anteriormente y podrás utilizar el beneficio 6 semestres en tu nueva carrera.

Es importante tener presente que, si estuviste estudiando con gratuidad el año académico inmediatamente anterior, no debes postular a FUAS para mantener tu gratuidad si te quedan semestres restantes, según lo explicado anteriormente, pero si no estudiaste el año anterior, Sí debes postular a FUAS para que Mineduc evalúe nuevamente si sigues cumpliendo con ser parte del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Esto último no será requerido si es que el año pasado realizaste en tu institución una suspensión formal de tu Gratuidad por el año anterior, y ésta fue aprobada por el MINEDUC.

Si se puede si es que la carrera es profesional, bajo las siguientes condiciones:

  • Si la carrera técnica en que se obtuvo el título fue financiada con la Gratuidad, entonces se podría usar la modalidad de Articulación de la Gratuidad hacia una carrera profesional, para lo cual se debe cumplir con las siguientes condiciones en tu nueva carrera: 1) que la carrera profesional sea de la misma área de conocimiento que la técnica, 2) que en la carrera profesional te convaliden al menos dos semestres, es decir que partas estudiando desde el 3er semestre.

Si el año en que se estudió con Gratuidad en la carrera técnica es el inmediatamente anterior a iniciar estudios en la profesional no se necesita postular a FUAS, si es más de un año, entonces se deberá postular nuevamente a FUAS para que Mineduc valide que el estudiante sigue perteneciendo a los hogares del 60% de menores ingresos.

  • Si la carrera técnica en que se tituló NO fue financiada con la Gratuidad, entonces el estudiante puede acceder a este beneficio si cumple los requisitos base para acceder.

Si deseas matricularte en UST y trasladar tu gratuidad, debes tener presente que puedes realizar solo 1 cambio de institución o carrera una vez que ya se te asigna la gratuidad, y que la determinación de la duración restante del beneficio se establece considerando lo siguiente:

“Para la determinación de la duración de gratuidad se considerará la duración nominal de la carrera en curso, descontándosele el total del tiempo que el estudiante haya cursado de forma gratuita en la anterior institución.”

Ejemplo: si estudiaste en un IP con gratuidad en carrera de 8 semestres y cursaste 4 semestres en la institución anterior, si te matriculas en UST en una carrera de 5 semestres, se descontarán los 4 semestres que cursaste anteriormente y podrás utilizar el beneficio 1 semestre en UST.

Es importante tener presente que si estuviste estudiando con gratuidad el año académico inmediatamente anterior, no debes postular a FUAS para mantener tu gratuidad si te quedan semestres restantes, según lo explicado anteriormente, pero si no estudiaste el año anterior, Sí debes postular a FUAS para que Mineduc evalúe nuevamente si sigues cumpliendo con ser parte del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Esto último no será requerido si es que el año pasado realizaste en tu institución una suspensión formal de tu Gratuidad por el año anterior, y ésta fue aprobada por Mineduc.

No, la Gratuidad no exige notas ni puntajes PDT.

Sí, es la etapa que sigue a la publicación de resultados de asignación (mediados de febrero), y en la cual los estudiantes que no fueron beneficiados con la Gratuidad, pueden solicitar que MINEDUC evalúe nuevamente su situación.

Para que la apelación sea revisada, debe cumplir con alguna de las causales descritas en el sitio gratuidad.cl  en sección Guía paso a paso: Inscripción | Beneficios Estudiantiles Educación Superior. Este proceso se realiza completando un formulario online, disponible a través de la plataforma de resultados y adjuntando en formato PDF los documentos que respalden la apelación.

Si no postulas en el formulario FUAS, no puedes acceder al beneficio de la gratuidad, así como tampoco a las becas MINEDUC, por lo que te recomendamos completar el ingreso del formulario lo más pronto posible, no obstante, existe un proceso de postulación rezagada a los beneficios del Estado, el cual generalmente se realiza entre febrero y marzo, pero tiene el inconveniente que los resultados de asignación se entregan en junio. Por lo anterior, lo más adecuado es postular en el proceso oficial de octubre y hasta mediados de noviembre.

Sí, no es requisito haber terminado el 4to Medio para postular a los beneficios del Estado, ello porque se asume que terminarás la Enseñanza Media este año y el próximo iniciarías estudios en Educación Superior, por lo que se postula en octubre-noviembre año anterior para que tengas resultados antes de marzo 2022.

Carreras

Sí, ya que sólo puede hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado. Es decir, no puedes optar a la gratuidad si te matriculas en carreras a distancia, b-learning (semi-presencial), e-learning o en programas de postgrado o postítulo. Tampoco es válido para carreras definidas como programas especiales.

Podrás cambiarte de carrera y mantener la gratuidad, pero sólo una vez. Debes saber que los semestres ya cursados en tu carrera inicial se descontarán de la duración formal de la carrera siguiente.

Sí, la gratuidad cubre las carreras y programas de pregrado presenciales que elijas, en modalidades diurna y vespertina.

Cobertura

La gratuidad te cubre el pago de los semestres de duración formal de la carrera, si la práctica profesional está incluida como uno de los semestres de esta duración oficial de la malla, entonces sí la cubre, caso contrario no.

Duración

Corresponde a la duración formal de la carrera, por ejemplo, si tu carrera dura 10 semestres, ese es el tiempo que cubre la Gratuidad.

La gratuidad te cubrirá solo los semestres de duración formal, los que, para la Universidad son 10 semestres u otro, dependiendo del plan de estudios. Los semestres de estudio adicionales deben ser pagados con recursos propios, pero puedes apoyarte con el crédito con garantía estatal (CAE) si cumples los requisitos para acceder a este, ya que este crédito cubre entre uno a tres años adicionales a la duración formal, según se trate de carreras técnicas (1 año+), carreras profesionales sin licenciatura (2 años+) y carreras profesionales con licenciatura (3 años +).
El monto del arancel a pagar en los semestres adicionales al plan de estudios oficial, se calcula de la siguiente forma:
1. Si el tiempo de permanencia adicional son hasta dos semestres (un año), se cobrará el 50% del valor del arancel regulado que establece el Estado.
2. Si el tiempo de permanencia adicional es superior a un año, la institución cobrará el valor total del arancel regulado.

Compatibilidad y beneficios

Deberás elegir entre continuar estudiando con esta beca o acceder a la gratuidad por el periodo restante de tu carrera. Para esto deberás renunciar explícitamente a este beneficio (para más información ingresa a la sección de “Preguntas Frecuentes” del sitio de Gratuidad).

Si cuentas con una beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de gratuidad 2022 y te matriculas en Universidad Santo Tomás, seguirás estudiando tu carrera normalmente a partir del próximo año, sólo que la beca y/o crédito que tienes adjudicada se reemplazará por el beneficio de gratuidad 2022, con lo cual se elimina cualquier copago.

Lo anterior, siempre y cuando postules a FUAS en los plazos definidos por MINEDUC y resultes con Asignación del beneficio de la Gratuidad el 2022.

Si cuentas con un beneficio interno y cumples con los requisitos de gratuidad, primará la aplicación del beneficio de gratuidad, ya que cubre el total del arancel y matrícula durante la duración formal de tu carrera (semestres).

No debes firmar el pagaré que oficializa tu Crédito con Garantía Estatal si postulaste por primera vez. En el caso de ser renovante se suspenderá automáticamente. Para mayores detalles consulta el sitio ingresa.cl.

A la Gratuidad ya no puedes acceder en Universidad Santo Tomás, pero si postulas en FUAS a los beneficios del Estado 2022, te evaluarán si cumples los requisitos para acceder a una beca de arancel Mineduc o bien al crédito con Garantía Estatal CAE. Más información de sus requisitos en beneficiosestudiantiles.cl e Ingresa.cl.

Por otra parte, en el caso que hayas estudiado una carrera técnica con gratuidad en la institución anterior y te titulaste, sí podrías acceder a gratuidad en tu nueva carrera profesional, si es que la carrera es de la misma área del conocimiento y si te convalidan al menos los dos primeros semestres en tu nueva carrera.

Suspensión

No, debes volver a postular en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas que informe el Ministerio de Educación para que puedas acceder al beneficio el año siguiente, dado que la matrícula oficial informada al MINEDUC tiene como fecha de corte de estudiantes vigentes el día 30 de abril de cada año. Si realizas retiro antes de esa fecha no podrás suspender el beneficio como alumno de primer año ya que oficialmente no serás informado como estudiante con matrícula confirmada ese año académico.

Dependerá de la fecha en que necesites retirarte las opciones son:

  1. Si te retiras antes del 30 de abril, no alcanzarás a ser informado en la matrícula oficial a Mineduc que tiene fecha de corte 30 de abril, por lo que para todos los efectos no serás beneficiario de Gratuidad este año, y cuando te reincorpores el año siguiente deberás postular nuevamente en FUAS para que evalúen si te corresponde nuevamente una Asignación de Gratuidad.
  2. Si te retiras posterior al 30 de abril y hasta el día tope de retiros para el 2do semestre según calendario académico (generalmente el 30 de agosto), puedes presentar un formulario de suspensión de la Gratuidad para el 2do semestre en la DAE de tu sede de matrícula, el cual será enviado a Mineduc, y de esta forma cuando te reincorpores el año siguiente, proseguirás con la Gratuidad y solo te habrán descontado un semestre de uso de este beneficio (el primer semestre).
  3. Si te retiras posterior a la fecha límite para retirarse el 2do semestre (generalmente el 30 de agosto), no lo podrás hacer formalmente ya que estará cerrado el sistema para hacerlo, y por ende no podrás suspender el beneficio de la Gratuidad para este año académico. En este caso, al no haber realizado suspensión, para Mineduc habrás utilizado los dos semestres del beneficio del año, y cuando te reincorpores, seguirás con el beneficio de la Gratuidad (si es que sigues estudiando dentro de los semestres formales de tu carrera).

Cobro

Si tu nivel socioeconómico que tienes consignado en tu Registro Social de Hogares, resulta ser del 70, 80 o 90% de los hogares de menores ingresos del país, entonces la legislación vigente establece que la institución podrá cobrar lo que se conoce como arancel ajustado por nivel socioeconómico, y siempre y cuando el estudiante haya solicitado formalmente la Rebaja de Arancel en el módulo que ponga a disposición la institución, para lo cual se enviarán los antecedentes y el cómo acceder, a su email institucional y mail personal que haya registrado al momento de su matrícula, debiendo hacerlo en los plazos establecidos (generalmente entre marzo y mayo de cada año). El arancel ajustado en términos generales se calcula como el menor valor entre:

1.El Arancel Real + Derechos básicos de matrícula y
2. Arancel Real 2017 ajustado por IPC + 2% y
3. Arancel Regulado que fija el Estado + un 40% o 60% de éste, dependiendo de tu nivel socioeconómico, para 70% más vulnerable es + 40% y para 80% y 90% es + 60%.

No obstante lo anterior, dado el hecho que los aranceles de las carreras que cobra la Universidad Santo Tomás a sus estudiantes, es de los más bajos del sistema de educación superior chileno al compararlos con otras instituciones con similares años de acreditación, entonces, en un porcentaje importante de las carreras, se tendrá que pagar el arancel real establecido por la institución, ya que resultará ser el menor de los tres valores antes mencionados.

Renovación

Estudiante antiguo con gratuidad:

  • Debe matricularse en Universidad Santo Tomás para mantener su beneficio.
  • Debe encontrarse estudiando dentro de la duración formal de su carrera o en el caso de realizar un cambio, no sobrepasar el tiempo máximo con beneficio.

*Duración Beneficio = Duración Formal en semestres de carrera inicial.

Si obtienes la gratuidad, contarás con este beneficio por todos los años formales de duración de tu carrera. Para renovarlo año tras año, sólo debes matricularte en Universidad Santo Tomás, no es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no podrás mantener la gratuidad si:

  1. Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio.
  2. Excedes la duración formal de tu carrera.

Te puedes cambiar una sola vez de institución y mantener tu Gratuidad, pero en la nueva institución solo te asignarán los semestres restantes de Gratuidad, los que se calculan como: duración en semestres de tu nueva carrera menos los semestres ya utilizados en tu carrera anterior, más los semestres que suspendiste formalmente y que MINEDUC aprobó.

Continuidad de Estudios con Gratuidad

Sí, se podría continuar con Gratuidad. Existen dos opciones:

  1. Si obstuviste el título técnico puedes mantener la Gratuidad en la carrera profesional por todos los semestres que tenga tu nueva carrera, en la modalidad de Articulación, siempre y cuando 1) ella sea de la misma área del conocimiento y 2) convaliden al menos los dos primeros semestres de la carrera profesional, es decir que comiences los estudios desde el tercer semestre de la malla.
  2. Si solo cursó algunos semestres y no alcanzó a utilizar la gratuidad por todos los semestres de duración formal, y por ende no alcanzó a titularse, puede mantener la Gratuidad en la carrera profesional utilizando la modalidad de Cambio de Carrera, siempre y cuando no hayas realizado un cambio de carrera o institución anteriormente mientras se estuvo con el beneficio de la Gratuidad. En este caso no es necesario que la carrera profesional sea de la misma área de conocimiento, y no es necesario tampoco que convaliden semestres, ya que, en este caso se considerará como un cambio de carrera regular, pero en la carrera profesional restarán todos los semestres que haya utilizado con Gratuidad anteriormente.

IMPORTANTE: En ambos casos anteriores, si se continúa estudiando el año inmediatamente siguiente, no es necesario que se postule a FUAS nuevamente ya que MINEDUC asume que el estudiante sigue con el mismo nivel de vulnerabilidad.

En el caso que, el estudiante se ausente de estudiar más de un año, siempre será requerido para retomar la Gratuidad en la carrera profesional el que se postule a FUAS, para que MINEDUC vuelva a determinar el nivel socioeconómico, y en este caso si el nivel resultara mayor al 6to decil, no asignarían el beneficio por no seguir perteneciendo al 60% más vulnerable.

Otras Preguntas Frecuentes

Sí, ya que la Gratuidad es un beneficio distinto a las becas, y se operativiza con su propia reglamentación independiente.

No, se mantiene la beca Mineduc, no la retiran por la nueva determinación de FUAS que obtengas al postular nuevamente para Gratuidad.

No, una vez asignada la Gratuidad, ésta se renueva siempre que cumplas los requisitos de mantenerte estudiando dentro de los semestres de duración formal de la carrera, por lo tanto, no debes postular a FUAS nuevamente.

Si no encontraste respuesta a tus dudas, te recomendamos ingresar al portal gratuidad.cl y así poder obtener mayor información sobre la gratuidad y su normativa legal.