DESAFÍO E+I

Este concurso de emprendimiento impulsa la participación de colegios, a través de equipos de estudiantes (de 3 alumnos/as), para que presenten proyectos de emprendimientos innovadores que incorporen modelos de economía circular o innovación social, mediante propuestas asociadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

¿Quiénes pueden postular?

  • Podrán postular estudiantes de enseñanza media de colegios de la Región del Maule.
  • Los proyectos serán presentados en equipos de trabajo, conformados por grupos de 3 estudiantes.
  • Los colegios deberán patrocinar a los equipos que participen en este concurso

Fases del Concurso

El Concurso Desafío E+I tendrá una etapa relacionada con la presentación de la idea de proyecto y presentación del Proyecto.

  • Esta etapa demandara de los equipos, entregar su Idea de Innovación+ Emprendimiento en un video (formato MP4) donde en un tiempo máximo de 5 minutos presenten la idea, la problemática que soluciona, el impacto en la comunidad y el valor que genera (económico, social, etc.), en el marco de un modelo de economía circular, innovación social u objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.
  • El video deberá entregarse el 14 de octubre de 2022, el cual deberá ser subido a la plataforma YouTube y compartir el link al correo concurso-ei@santotomas.cl con el nombre de los participantes, nombre de la iniciativa y colegio al que representan.
  • Las ideas serán evaluadas por un jurado compuesto por la Facultad de Economía de Negocios, la Facultad de Ingeniería y directivos de UST Sede Talca, los que evaluarán y calificarán las mejores iniciativas.
  • Todas las ideas presentadas recibirán un diploma de participación.
  • El comunicado de las ideas seleccionadas se resolverá e informará a los equipos participantes el 20 de octubre de 2022.
  • Todas las propuestas que serán seleccionadas deberán presentar su proyecto en la Universidad Santo Tomás sede Talca, donde deberá explicarse en detalle la problemática que soluciona, el impacto en la comunidad, las propuesta de soluciones innovadoras y el valor que genera (económico, social, etc.), en el marco de un modelo de economía circular o innovación social, abordando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.
  • Los Proyectos de E+I serán evaluados por un jurado compuesto por directivos de la Facultad de Economía de Negocios, Facultad de Ingeniería y directivos de UST Sede Talca, los que evaluarán y calificarán, las distintas ideas que se presenten. Los 3 proyectos con mejor calificación recibirán un reconocimiento y premio.
  • La presentación de los proyectos y entrega del reconocimiento al proyecto ganador se efectuará el 14 de Noviembre del 2022 en las dependencias de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.Todas las propuestas que serán seleccionadas deberán presentar su proyecto en la Universidad Santo Tomás sede Talca, donde deberá explicarse en detalle la problemática que soluciona, el impacto en la comunidad, las propuesta de soluciones innovadoras y el valor que genera (económico, social, etc.), en el marco de un modelo de economía circular o innovación social, abordando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.
    Los Proyectos de E+I serán evaluados por un jurado compuesto por directivos de la Facultad de Economía de Negocios, Facultad de Ingeniería y directivos de UST Sede Talca, los que evaluarán y calificarán, las distintas ideas que se presenten. Los 3 proyectos con mejor calificación recibirán un reconocimiento y premio.
    La presentación de los proyectos y entrega del reconocimiento al proyecto ganador se efectuará el 14 de Noviembre del 2022 en las dependencias de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Evaluación de las Ideas y Proyectos E+I

Las ideas de emprendimientos innovadores y el proyecto final deben cubrir al menos 3 ideas fundamentales:

  • Identificación de la problemática
  • Propuesta de valor del emprendimiento
  • Impacto de la idea de emprendimiento en beneficiarios o clientes

Premiación

Se realizará una premiación para destacar y reconocer públicamente a las 3 ideas de negocio que resulten ganadoras.

La Universidad Santo Tomás, entregará premios (gift-card) a las 3 mejores ideas de emprendimiento distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer Lugar: $300.000
  • Segundo Lugar: $200.000
  • Tercer Lugar: $100.000

Actividades de Apoyo a Preparación de Ideas y Proyectos

Taller de “Ideas para Emprender” que entregará las herramientas que le permitan a los equipos de estudiantes desarrollar de manera más precisa su idea de emprendimiento.

Relator: Víctor Nocetti. Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca. MBA Business Management de la University of Dallas, USA. Certificate on Negotiation de Harvard Business School. Director Escuela Ingenieria Comercial. Facultad de  Economía y Negocios UST sede Talca.

Taller Pitch para apoyar a los equipos en la presentación de las Ideas y la realización de los videos que deben presentar en la primera etapa del concurso que entregará las herramientas que le permitan a los equipos de estudiantes desarrollar de manera más precisa su idea de emprendimiento.

Relator: Víctor Nocetti. Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca. MBA Business Management de la University of Dallas, USA. Certificate on Negotiation de Harvard Business School. Director Escuela Ingenieria Comercial. Facultad de  Economía y Negocios UST sede Talca.

Webinar sobre “Innovación Social” que entregará orientaciones sobre modelos de innovación social.

Relator: Marcelo Chacana,  Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena, Magíster ean Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena y MBA. Director Centro de investigación y modelación de negocios (CIMON).Facultad de  Economía y Negocios UST.

Adicionalmente, las ideas seleccionadas tendrán reuniones de coaching con los equipos de los Centros de Negocios Sercotec-UST (de Linares, Cauquenes y Constitución), para apoyar la presentación de los

Relatores asesores: William Vergara y Patricio Briones.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Lanzamiento Oficial

6 de septiembre

Etapa 2

Taller De la idea del Negocio

28 y 29 de septiembre. 28 de septiembre, provincias de Cauquenes y Linares .29 de septimbre, provincias de Constitución y Talca.

Etapa 3

Webinar Innovación Social

5 de octubre

Etapa 4

Taller de Pitch

6 y 7 de octubre

Etapa 5

Recepción de Videos enviados por los estudiantes

14 de octubre

Etapa 6

Selección de Videos seleccionados

20 de octubre

Etapa 7

Reuniones de coaching en los Centros de Negocios

27 octubre al 11 de Noviembre

Etapa 8

Presentación Evaluación idea de negocios y premiación

14 de Noviembre

Patrocinan

Para mayor información, revisa las bases del concurso.