Trabajo Social

UST - Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Título

Trabajador Social

GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Trabajo Social

JORNADA

Diurna, Vespertina (según sede)

DURACIÓN

9 Semestres

Trabajo Social

¿Por qué estudiar Trabajo Social en Santo Tomás ?

 TRABAJO SOCIAL

Somos la primera Escuela de Trabajo Social en una Universidad privada, con más de 25 años de antigüedad, y entregamos una sólida formación académica a través de un Plan de Estudios actualizado a los requerimientos de la disciplina y del mercado laboral, que incluye la adquisición de herramientas cualitativas y cuantitativas en investigación e intervención social. Contamos con un consolidado sistema de prácticas que permite la inserción temprana del trabajador social en formación, acercándolo a su realidad local, a través de su vinculación con distintas entidades sociales nacionales y regionales. Además, la carrera tiene presencia nacional, impartiéndose en siete sedes a lo largo del país, lo que hace posible el intercambio de estudiantes entre las distintas sedes en las que se imparte la carrera.

Campo ocupacional

  • Análisis, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales.
  • Intervención social.
  • Gestión de personas y organizaciones.
  • Instituciones públicas en general.
  • Empresas públicas o privadas.
  • Fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales.
  • Centros de investigación y estudios.
  • Tribunales de Familia.
  • Residencias y programas ambulatorios de atención a grupos identificados como vulnerables (niños, mujeres, personas mayores, capacidades diferentes, migrantes, refugiados, etc.).
  • Investigación y docencia.

Perfil de egreso

El Trabajador Social de la UST es un profesional que posee conocimientos generales sobre las distintas disciplinas de las ciencias sociales y los fundamentos del Trabajo Social, además de conocimientos específicos y avanzados en las dos áreas prioritarias de la Escuela, que son la intervención y la investigación social. Con conocimientos, habilidades y destrezas para formular investigaciones relevantes, de forma tal de producir conocimiento pertinente sobre la realidad social, particularmente el referido a los nuevos problemas, sujetos y formas de acción social.
Además, está capacitado para comprender los contextos sociales y reflexionar críticamente sobre ellos para diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos e intervenciones sociales, con herramientas de gestión social que lo habilitan para la generación de ideas, recursos y estrategias generales de acción.
Este conjunto de elementos se enmarca en una capacidad amplia de trabajo en equipo, liderazgo social y empatía, cualidades que lo convierten en un profesional integrador de conocimientos y, a la vez, en un articulador del trabajo puesto al servicio de los equipos y las personas, comprometido con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, la inclusión y la justicia social.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  1. Cumplir con puntaje mínimo de ingreso a la carrera (Boletín PSU).
  2. Licencia de Enseñanza Media, documento original.
  3. Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.
  4. Entrevista personal.

Objetivos

Formar Trabajadores Sociales y Licenciados en Trabajo Social comprometidos con el desarrollo social del país y con la resolución de los problemas y necesidades sociales, propendiendo a que sean los propios sujetos quienes activen sus capacidades en la superación de sus condiciones de pobreza, marginalidad y exclusión. Asimismo, habrán de desempeñarse siempre inspirados por un profundo compromiso con el trabajo bien hecho, la dignidad inalienable del ser humano y la justicia social, tratando de humanizar las instituciones y prácticas sociales que desarrollen.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente y se reserva el derecho a modificar la malla curricular, los programas y la oferta académica. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. (01122017 v03)