Terapia Ocupacional

UST - Facultad de Salud

Título

Terapeuta Ocupacional

GRADO ACADÉMICO

Licenciado(a) en Ocupación Humana

JORNADA

Diurna (según sede)

DURACIÓN

10 Semestres

Terapia Ocupacional

¿Por qué estudiar Terapia Ocupacional en Santo Tomás ?

Porque la Universidad Santo Tomás (UST) ofrece una formación profesional integral, que contempla las ciencias biológicas y humanas, y está basada en un enfoque biopsicosocial. Entrega herramientas para la participación en diferentes equipos profesionales y contextos de trabajo, con proactividad, responsabilidad y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos. El profesional egresado es un promotor del desarrollo de las ocupaciones a través de todo el ciclo vital, capaz de realizar intervenciones a partir de la generación de un diagnóstico ocupacional, empleando los conocimientos en el ámbito de las ciencias biomédicas, sociales y el desarrollo tecnológico.
La Facultad de Salud forma a los futuros profesionales que brindarán una atención digna a las personas y la comunidad.

Campo ocupacional

  • Hospitales públicos y dispositivos de la red de salud en todos sus niveles de atención (primario, secundario y terciario).
  • Clínicas y centros de salud privados.
  • Colegios de educación regular y especial, públicos y privados.
  • Centros penitenciarios.
  • Hogares de niños y adultos mayores.
  • Programas gubernamentales y no gubernamentales.
  • Comunidades terapéuticas estatales y privadas.
  • Centros de rehabilitación psicosocial.
  • Centros de inclusión laboral.
  • Práctica privada.
  • Asesor/ consultor en materias relacionadas a la discapacidad.

Perfil de egreso

Nuestros profesionales están formados bajo el enfoque biopsicosocial y fundamentan su acción disciplinaria en el estudio de la ocupación humana y las ciencias biológicas y sociales. Están capacitados para realizar evaluación, planificaciones e intervenciones con el objetivo de favorecer un desempeño ocupacional satisfactorio en los diferentes sujetos de atención. Además, son profesionales que se desenvuelven de manera competente en diversos equipos y contextos de trabajo, constituyéndose en agentes de cambio en la promoción, prevención, mantención y habilitación/rehabilitación de la salud, facilitando con ello la participación social, independencia y autonomía de las personas, comunidades y organizaciones, modificando las condiciones que provoquen discapacidad y fomentando procesos de inclusión social en el marco ético deontológico de la profesión.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  1. Cumplir con puntaje mínimo de ingreso a la carrera (Boletín PSU).
  2. Licencia de Enseñanza Media,
    documento original.
  3. Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.
  4. Entrevista personal.

Objetivos

  • Promover el razonamiento profesional desde una perspectiva ocupacional, comprendiendo y resolviendo desde la teoría y la práctica, los problemas ocupacionales de las personas a través de un proceso reflexivo permanente.
  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza–aprendizaje, estimulando la curiosidad intelectual de autoestudio, autogestión del tiempo, técnicas de estudio y utilización de recursos disponibles.
  • Integrar la teoría y la práctica desde los primeros años de formación, desarrollando las habilidades para un óptimo desempeño en las áreas de la salud, educación inclusiva, inclusión laboral, justicia ocupacional y vulneración social.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades investigativas básicas en los estudiantes.
  • Favorecer el desarrollo de competencias personales, valorando y respetando la diversidad humana.

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente y se reserva el derecho a modificar la malla curricular, los programas y la oferta académica. -Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. *Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada. (06102017 v02)