Enfermería

UST - Facultad de Salud

Título

Enfermera (o)

GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Enfermería

JORNADA

Diurna (según sede)

DURACIÓN

10 Semestres

Enfermería

¿Por qué estudiar Enfermería en Santo Tomás ?

ENFERMERÍA

Porque la Universidad Santo Tomás (UST) ofrece convenios de intercambio y colaboración con Escuelas de Enfermería en Europa, USA y Latinoamérica. Además, posee un cuerpo docente con formación pedagógica, de postgrado y con trayectoria profesional. La Escuela de Enfermería realiza prácticas desde etapas iniciales de la formación. La Escuela de Enfermería es socia institucional de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN). Sus estudiantes tienen la posibilidad de rendir el Examen Nacional de Enfermería (ENENF), y desde etapas iniciales de la formación se acercan al mundo laboral realizando prácticas profesionales.
La carrera de Enfermería se encuentra acreditada por cuatro años, y busca formar a los futuros profesionales que brindarán una atención digna a la persona y la comunidad.

Campo ocupacional

  • Hospitales públicos y privados.
  • Centros de atención primaria de salud.
  • Centros de salud privados.
  • Mutuales de seguridad.
  • Residencias de larga estadía.
  • Centros comunitarios ambulatorios.
  • Atención particular.

Perfil de egreso

El profesional formado en la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, egresa como una persona respetuosa del marco legal de la profesión, de la diversidad de costumbres, creencias y etnias de la población que atiende, con sentido de responsabilidad social, proactivo y capaz de integrarse al trabajo en equipo. Gestiona el cuidado de enfermería utilizando estrategias de liderazgo y calidad, proporcionando atención de salud integral a las personas, familias y comunidad en general, tanto sanas, en riesgo de enfermar y enfermas, en todo el ciclo vital. El profesional de la UST ejerce su profesión aplicando sólidas bases de acuerdo al perfil epidemiológico y demográfico del país aplicando el Proceso de Enfermería con sólidas bases científicas, humanistas, éticas y disciplinares. Integra competencias para resolver problemas inherentes a la profesión, para comunicarse efectivamente, para extender sus conocimientos a la comunidad y adaptar su ejercicio profesional a los distintos niveles de complejidad considerados en el sistema de salud vigente, y a los cambios que impone la sociedad del conocimiento.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  1. Cumplir con puntaje mínimo de ingreso a la carrera (Boletín PSU).
  2. Licencia de Enseñanza Media, documento original.
  3. Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.
  4. Entrevista personal.

Objetivos

  • Formar un profesional con conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, que permitan aportar al desarrollo de su profesión.
  • Educar personas que contribuyan a mantener la salud de la población.
  • Formar egresados capaces de desempeñarse en forma integral, centrados en la gestión del cuidado humanizado de las familias y la comunidad, en todo el ciclo vital.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente y se reserva el derecho a modificar la malla curricular, los programas y la oferta académica. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. (01122017 v03)