Ciencias del Deporte y Actividad Física

UST - Facultad de Salud

Título

Entrenador(a) en Deportes y Actividad Física

GRADO ACADÉMICO

Licenciado(a) en Ciencias del Deporte y Actividad Física

JORNADA

Diurna (según sede)

DURACIÓN

9 Semestres

Ciencias del Deporte y Actividad Física

¿Por qué estudiar Ciencias del Deporte y Actividad Física en Santo Tomás ?

La carrera forma parte de la facultad de salud de la Universidad Santo Tomás (UST), potenciando su desarrollo en la formación de profesionales que fomenten los hábitos saludables, el deporte y bienestar físico de las personas y la comunidad. Asimismo, se relaciona con el Instituto de Ciencias del Deporte, permitiendo a partir del convenio con el Comité Olímpico de Chile, una estrecha vinculación con el mundo federativo del deporte y el entrenamiento deportivo, manteniendo un sello distintivo y diferenciador respecto de las demás instituciones.

Campo ocupacional

  • Clubes u organizaciones deportivas público o privadas
  • Federaciones deportivas ligadas al Comité Olímpico de Chile
  • Corporaciones municipales de deportes
  • Gimnasios y centros de entrenamiento
  • Universidades
  • Escuelas deportivas formativas
  • Unidades de actividad física y calidad de vida en empresas e instituciones públicas
  • Ejercicio libre de la profesión en las áreas de entrenamiento, actividad física y gestión deportiva

Perfil de egreso

Nuestro “Entrenador Deportivo”, Licenciado en Ciencias del Deporte y Actividad Física, es un profesional universitario que despliega sus competencias en las áreas del entrenamiento, gestión, actividad física y salud. Desarrolla programas de entrenamiento físico deportivo y actividad física para la salud, aplicando, evaluando y reinterpretando los fundamentos de las ciencias aplicadas al Deporte y Actividad Física. El egresado desarrolla las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en los diferentes contextos del deporte recreativo, social, o competitivo desde su gestión, desarrollo y promoción, hasta la ejecución y control del mismo. Gestiona organizaciones deportivas, formula programas y promueve hábitos saludables, con el fin de impactar en el desarrollo del deporte y el bienestar físico de las personas y sus comunidades.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

• Cumplir con puntaje mínimo de ingreso a la carrera (Boletín PSU).
• Licencia de Enseñanza Media, documento original.
• Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.
• Entrevista personal.
• Certificado médico que acredite salud compatible con las actividades propias en la carrera.

Objetivos

  • Formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos que exige el entrenamiento y la actividad física en sus diferentes niveles y contextos.
  • Entregar conocimientos para el dominio de herramientas científico-técnicas que permitan a nuestro egresados planificar, desarrollar y controlar el proceso de preparación del deportista desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento, como de quien desee integrar la actividad física para la salud en las distintas etapas del ciclo vital y en la promoción de hábitos saludables.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente y se reserva el derecho a modificar la malla curricular, los programas y la oferta académica. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. (01122017 v03)