Patricio Pino Castillo

Currículum

Doctor (c) en Lingüística de la Universidad de Concepción, posee el grado de Magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile y es Profesor de Inglés del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura. A lo largo de su carrera académica se ha dedicado a la formación de profesores de inglés, en las áreas de investigación educativa, fonética y fonología inglesas, y lingüística. El tema de su tesis doctoral es la interacción entre lectura y escritura en contextos académicos mediada por la calibración metacognitiva.

Proyectos de Investigación e Innovación

 

Publicaciones (últimos 5 años)

  • Pino Castillo, P. (Ed.). (2021). Orientaciones para la investigación educativa: Problemáticas, métodos y análisis. RIL Editores. https://rileditores.com/tienda/orientaciones-para-la-investigacion-educativa-problematicas-metodos-y-analisis/
  • Gutierrez De Blume, A. P., Soto, C., Ramírez Carmona, C., Rodriguez, F., & Pino Castillo, P. (2021). Reading competence and its impact on writing: An approach towards mental representation in literacy tasks. Journal of Research in Reading, 44(3), 1–19. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12359
  • Costa Cornejo, P., Pino Castillo, P., Wee Serrano, A. M., Ormeño Hofer, C., Portugal Villar, J., & Veas Alfaro, L. (2020). Reflexión colaborativa virtual: Desarrollo de un modelo de prácticas pedagógicas mediado por tecnologías para potenciar la metacognición, colaboración y competencias digitales. En R. Canales Reyes & C. Herrera Carvajal (Eds.), Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur (pp. 113-130). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00v8.10
  • Donoso, A., Ortega, K., & Pino Castillo, P. (2020). Understanding the meaning of multicultural collaboration in a public-school EFL class. International Journal of Multicultural Education, 22(1), 1–15. https://doi.org/10.18251/ijme.v22i1.1929
  • Pino Castillo, P. (2019). Validity, trustworthiness and integrity in educational research. In C. Díaz Larenas, C. Díaz Vargas, & C. Sanhueza Campos (Eds.), Innovations in EFL teaching, learning and assessment: On the threshold of the university of Concepción’s centennial (pp. 101-114). Editorial Universidad de Concepción. http://editorial.udec.cl/?q=node/107
  • Pino Castillo, P., Ormeño Hofer, C., Zanocco Soto, P., & Zúñiga Herrera, M. (2019). El significado del desarrollo transversal de las literacidades y numeracidades académicas en la formación de profesores. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1), 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1607
  • Zanocco, P., Ormeño, C., Pino, P., & Zúñiga, M. (2018). Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM, 11(1), 60-64. https://www.sochiem.cl/documentos-rechiem/revista-rechiem-11-N1-2018.pdf