Patricio Pino Castillo

Coordinador Nacional de Idiomas

Patricio Pino Castillo

Currículum

Doctor (c) en Lingüística de la Universidad de Concepción, posee el grado de Magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile y es Profesor de Inglés del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura. A lo largo de su carrera académica se ha dedicado a la formación de profesores de inglés, en las áreas de investigación educativa, fonética y fonología inglesas, y lingüística. El tema de su tesis doctoral es la interacción entre lectura y escritura en contextos académicos mediada por la calibración metacognitiva.

Proyectos de Investigación e Innovación

 

Publicaciones (últimos 5 años)

  • Pino Castillo, P. (Ed.). (2021). Orientaciones para la investigación educativa: Problemáticas, métodos y análisis. RIL Editores. https://rileditores.com/tienda/orientaciones-para-la-investigacion-educativa-problematicas-metodos-y-analisis/
  • Gutierrez De Blume, A. P., Soto, C., Ramírez Carmona, C., Rodriguez, F., & Pino Castillo, P. (2021). Reading competence and its impact on writing: An approach towards mental representation in literacy tasks. Journal of Research in Reading, 44(3), 1–19. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12359
  • Costa Cornejo, P., Pino Castillo, P., Wee Serrano, A. M., Ormeño Hofer, C., Portugal Villar, J., & Veas Alfaro, L. (2020). Reflexión colaborativa virtual: Desarrollo de un modelo de prácticas pedagógicas mediado por tecnologías para potenciar la metacognición, colaboración y competencias digitales. En R. Canales Reyes & C. Herrera Carvajal (Eds.), Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur (pp. 113-130). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00v8.10
  • Donoso, A., Ortega, K., & Pino Castillo, P. (2020). Understanding the meaning of multicultural collaboration in a public-school EFL class. International Journal of Multicultural Education, 22(1), 1–15. https://doi.org/10.18251/ijme.v22i1.1929
  • Pino Castillo, P. (2019). Validity, trustworthiness and integrity in educational research. In C. Díaz Larenas, C. Díaz Vargas, & C. Sanhueza Campos (Eds.), Innovations in EFL teaching, learning and assessment: On the threshold of the university of Concepción’s centennial (pp. 101-114). Editorial Universidad de Concepción. http://editorial.udec.cl/?q=node/107
  • Pino Castillo, P., Ormeño Hofer, C., Zanocco Soto, P., & Zúñiga Herrera, M. (2019). El significado del desarrollo transversal de las literacidades y numeracidades académicas en la formación de profesores. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1), 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1607
  • Zanocco, P., Ormeño, C., Pino, P., & Zúñiga, M. (2018). Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM, 11(1), 60-64. https://www.sochiem.cl/documentos-rechiem/revista-rechiem-11-N1-2018.pdf

Proyectos