Efectos de la transversalidad en habilidades de lectura, escritura académica y pensamiento lógico-matemático, implementada con estudiantes de la Escuela de Educación UST, sede Santiago.

Este proyecto evalúa la transversalidad declarada en algunos Programas de Asignatura de las carreras de Educación, a partir del rediseño curricular implementado en 2011, la cual potencia habilidades de pensamiento lógico matemático y lectura y escritura académica, como una estrategia que atiende las condiciones de entradas de los estudiantes.

El Objetivo General de este proyecto es Evaluar el impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de Educación en la UST Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico matemático y habilidades de lectura y escritura académica. Se adhiere al paradigma positivista, partiendo de las hipótesis que la estrategia de transversalidad, a lo largo de la malla curricular, incide de manera significativa en el desarrollo de las habilidades mencionadas anteriormente y genera diferencias también significativas con los aspectos formativos de otras carreras de la UST, tales como Psicología y Trabajo Social. Para corroborar las hipótesis se aplicará un diseño mixto-concurrente, en el que existen variables numéricas y no numéricas.

El análisis de datos cuantitativos se realizará a través de la prueba de t de Student en muestras no- correlacionadas, y los datos cualitativos serán analizados a través de la teoría fundamentada.

Para llevar a cabo este proyecto se desarrollarán las siguientes etapas: Diseño del sistema evaluativo; Implementación del diseño evaluativo; Aplicación del diseño evaluativo; Análisis de la información recopilada; Elaboración de conclusiones; Elaboración Informe final.