Inglés para propósitos específicos en la Universidad Santo Tomás

El estudio busca diseñar, implementar y evaluar una propuesta relevante de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para distintas carreras de la Universidad Santo Tomás Santiago, alineando los objetivos, metodologías y evaluación del proceso a las necesidades específicas de cada carrera y los propósitos para el aprendizaje del idioma.

El afán por la estandarización en cuanto a los objetivos, metodologías y evaluaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa es sin duda beneficioso para la gestión del mismo. Sin embargo, la estandarización lleva a la negligencia de factores fundamentales que inciden directamente en la efectividad de este proceso como:

  1. El propósito del aprendizaje como parte de la formación profesional al nivel de la educación superior.
  2. Los contenidos y habilidades específicas a desarrollar en el proceso, que derivan de este propósito.
  3. El alineamiento constructivo entre objetivos, metodologías de la enseñanza y evaluación del aprendizaje considerando el propósito y contenidos.

El estudio se enmarca en el paradigma sociocrítico transformacional de investigación, con un diseño de investigación-acción, donde el procedimiento busca:

  • Levantar los propósitos específicos del aprendizaje del inglés para cada carrera, los que consolidarán propuestas de enseñanza-aprendizaje contextualizadas.
  • Implementar dichas propuestas, incluyendo tutorías, apoyo en el diseño e implementación de actividades de aprendizaje, y evaluaciones de proceso y resultados.
  • Evaluar la efectividad de la propuesta por los distintos actores, recolectando datos cualitativos y cuantitativos sobre motivación y resultados.

Además de beneficiar a las carreras participantes, se espera transferir los resultados a un marco para la contextualización de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.