Operativo Social Vocación en Acción 2017 (Antofagasta)

“Universidad para Personas Mayores”

La Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, a través de la Escuela de Psicología, presenta el proyecto de “Universidad para Personas Mayores” (UPM), con enfoque de derechos y cuyo objetivo es promover calidad de vida, favoreciendo el envejecimiento activo a través una oferta académica centrada en las necesidades de esta etapa evolutiva, que está en coherencia con los ejes estratégicos del Senama pretendiendo el desarrollo de habilidades teórico-prácticas.

Esta actividad aportó a que los estudiantes de pregrado de las carreras involucradas recibieran capacitación respecto al envejecimiento activo y gerontología, lo que les permitió apoyar en la realización de las clases a los personas mayores. Este intercambio intergeneracional entre las beneficiarios y los estudiantes fue parte de lo que surge en el diagnóstico que se realizó en la primera etapa del proyecto. En cuanto a los beneficios que tuvo para la comunidad, este proyecto es la creación y puesta en marcha de una Universidad destinada a las personas mayores, la que generó gran expectativa y excelente acogida por parte de la comunidad antofagastina, siendo una iniciativa con cobertura de prensa y respaldo de las autoridades de la sede. Así mismo, este proyecto permite que la Universidad Santo Tomás, se posicione ante la comunidad antofagastina en general y las instituciones que trabajan con las personas mayores como la institución de educación superior precursora en las temáticas de envejecimiento, sumándose este proyecto a los otras iniciativas que se han ido desarrollando en la Escuela de Psicología, como la unidad de neuropsicología dentro del CAPS, capacitación a profesionales de atención primaria en gerontología y la creación del primer centro en investigación aplicada en gerontología, CIGAP.

Gracias a esto, se genera la intención de mantener esta iniciativa en el tiempo, para lo cual, el equipo del proyecto postulará a fondos externos. Por otra parte, a partir del desarrollo de este proyecto se hace visible la necesidad de contar con una oferta académica para las personas mayores. Es así que los estudiantes de la Universidad para Personas Mayores (UPM) se comienzan a movilizar para poder mantener esta iniciativa.