Folclore en mi Escuela: Experimentación, Investigación e Innovación en la Didáctica de las Danzas Tradicionales desde las Comunidades Educativas

El proyecto permitirá un aprendizaje cooperativo y recíproco entre estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Física con instituciones escolares socios comunitarias que orientan sus actividades curriculares y extracurriculares hacia la preservación de la cultura tradicional, mediante la experiencia práctica de enseñanza-aprendizaje de los bailes y las danzas folclóricas.

En la complejidad de su propósito, proyecto se configura en tres procesos y dos hitos que es necesario declarar.
El Plan de Estudios de la carrera Pedagogía en Educación Física contempla una asignatura denominada Folclore y Expresión Rítmica que promueve la adquisición de conceptualizaciones fundamentales de expresión corporal, expresión rítmica y del folclore, además de la valoración de las tradiciones que fomentan la identidad nacional. Incentiva la ejecución de bailes y danzas de diferentes zonas del país, trabajando sus ritmos, coreografías, vestuarios y metodologías de enseñanza aprendizaje, siempre orientadas al contexto escolar.

Se refleja la Extensión Académica en la exposición de los aprendizajes logrados en un proceso intencionado de comunión recíproca en las intervenciones de Aprendizaje Servicio mediante el Encuentro Folclórico Escolar que será vinculante con la comunidad educativa de la Universidad Santo Tomás.