Upwelling-induced geographic variability in performance of host-parasite systems: patterns and mechanisms of species-interactions in a changing ocean

El proyecto contempla el muestreo de moluscos intermareales y sus parásitos digeneos, en tres zonas de productividad en Chile: Talcaruca (30°29’S), Curaumilla (33°11’S) y Topocalma (34°07’S). Uno de los modelos biológicos lo constituye la lapa Fissurella crassa y el digeneo Proctoeces humboldti.

¿Los cambios en la productividad y las variables físico-químicas en los ecosistemas de surgencia costera modulan el desempeño de interacciones hospedador-parásito?. El objetivo es evaluar el desempeño de estas interacciones bajo condiciones oceanográficas naturales contrastantes de productividad y variabilidad concomitante en estresores climáticos.

Los sistemas de surgencia costera brindan la oportunidad de comprender los impactos combinados de la productividad y los estresores climáticos sobre los organismos y sus interacciones. Los parásitos son un componente integral de los ecosistemas marinos y juegan un rol importante en la regulación de las poblaciones hospedadoras, influyendo en la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema. Los estudios sugieren una relación causal entre los estresores climáticos y las enfermedades parasitarias emergentes. Sin embargo, los patrones globales se superponen con procesos operando en sistemas de surgencia, resultando en variabilidad en condiciones abióticas/bióticas que pueden repercutir en las interacciones. En este contexto, la pregunta central de esta propuesta es si los cambios en productividad y variables físico-químicas en los ecosistemas de surgencia, modulan el desempeño de interacciones hospedador-parásito. El objetivo es evaluar estas interacciones bajo condiciones oceanográficas naturales contrastantes de productividad y variabilidad concomitante en estresores climáticos. Nuestra hipótesis postula que el aumento de la productividad y la variabilidad de los estresores climáticos, que caracterizan las áreas de surgencia, modulan el desempeño y resultado de las interacciones hospedador-parásito. Los resultados mejorarán nuestra comprensión y predicción sobre cómo el cambio climático afectará los sistemas marinos, y el rol de los parásitos en los ecosistemas marinos.