«Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismo y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes»

El proyecto fue adjudicado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en el marco del Concurso Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación y tiene como objetivo general: fortalecer la institucionalización y la  gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, en el marco de los valores del respeto e inclusión y del foco estratégico de la experiencia transformadora de las y los estudiantes, contribuyendo a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con participación de sus distintos estamentos (estudiantes, trabajadores/as y académicos/as).

 

Este proyecto tiene alcance nacional y surge del primer diagnóstico institucional a través de focus group, entrevistas con actores claves, revisión de antecedentes y datos estadísticos, entre otros, que puso de relieve aspectos críticos, que se traducen en objetivos, en torno a los cuales el proyecto se focalizará durante su duración.

Objetivos específicos

 1) Institucionalizar el enfoque de equidad de género en el marco de la diversidad e inclusión, en la gobernanza, políticas, reglamentos y procesos de la UST, que permita avanzar hacia una cultura y prácticas de equidad e igualdad de género.

2) Sensibilizar y promover la cultura del respeto e inclusión desde la perspectiva de género de manera transversal en toda la institución y sus tres estamentos, así como la prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género.

3) Implementar acciones de transversalización de género en el área de docencia y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsando un modelo de formación no sexista y de prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género.

4) Instalar de forma transversal la perspectiva de género en procesos de gestión de personas, investigación y vinculación con el medio.

5) Ejecutar plan de infraestructura/equipamiento en sedes orientado a cerrar brechas.