Identidad laboral del trabajador social en el siglo XXI: Análisis discursivo, en diferentes ámbitos de desempeño profesional, tras la recuperación del rango académico

El recorrido será develar por medio de relatos y respuestas desde un prisma interpretativo la identidad profesional de los trabajadores sociales desde las narrativas que construyen en los ámbitos de desempeño laboral de gestión social, docencia universitaria y rol político decisional, a partir de la recuperación del rango universitario, para la comprensión del Trabajo Social en Chile, presente en nuestros días.

En primer lugar es importante señalar que este proyecto de investigación cualitativa (esta vez en categoría regular), pretende constituirse en la continuación del proyecto de iniciación que fue seleccionado en el concurso efectuado en el período 2014 – 2015, denominado “Narrativas sobre la identidad laboral en Trabajadores Sociales: Análisis de discurso a partir de la recuperación del rango universitario”.

En aquella propuesta, también de base subjetiva, y actualmente en proceso, se desarrolla un proceso investigativo a través del análisis de discurso, con trabajadores sociales de un Municipio (Viña del Mar) con el fin de abordar, conforme Castañeda (2010), el primer ámbito de desempeño profesional, esto es Intervención Directa, espacio laboral en el que predomina el contacto cara a cara con el “usuario”.

La intención en este segundo momento, es abordar otros contornos de ejercicio profesional, también señalados por Castañeda, esto es:

  • Gestión y/o Gerencia social, cuyo lenguaje se asocia a la planificación, diseño y evaluación de proyectos sociales.
  • Docencia e Investigación, en donde predomina una labor académica e investigativa, sobre los problemas y/o fenómenos sociales por parte del trabajador social.
  •  Político Desicional, relacionada con las decisiones por parte del profesional en el campo político, para el planeamiento, ejecución y evaluación de políticas sociales vinculadas a grandes conglomerados humanos.

Por tanto la centralidad sigue incólume, en cuanto explorar los discursos asociados a la recuperación del rango universitario, en estos diferentes terrenos en que se sitúa la disciplina, cuyo restablecimiento académico acaecido en el año 2005, mediante la Ley Nº 20.054, implica prestar atención a sucesos precedentes en la historia de nuestro país, en especial el período comprendido entre 1973 a 1990, caracterizado por profundas transformaciones en diversos planos de la vida cotidiana, entre éstos la educativa.

La existencia de diferentes tipos de “trabajo social” con o sin licenciatura (inclusive licenciatura tardía) y las posibilidades para acceder a la profesión tanto en Universidades como Institutos Profesionales, complejizan las tradiciones de la profesión, decreciendo la importancia de la exclusividad universitaria que a juicio del investigador, genera externalidades en el ámbito de la identidad profesional y laboral de los trabajadores sociales.

En síntesis, encontrar relatos y respuestas desde un prisma interpretativo, para la comprensión del Trabajo Social en Chile, presente en nuestros días.

 En la foto: Preguntándonos por nuestra identidad laboral.