Efectos de un entrenamiento dual con ejercicios de carga y estimulación cognitiva, en la condición física y mental de personas mayores autovalentes

El Entrenamiento Dual (ejercicios de fuerza y estimulación cognitiva) en las Personas Mayores realizado de forma simultánea, genera mayores beneficios cognitivos que realizar estas actividades en sesiones separadas. Sin embargo el trabajo separado, a pesar de lograr un menor efecto cognitivo, genera mejores resultados en la condición física.

Se realizó un ensayo clínico con tres grupos de Personas Mayores, un Grupo Control (GC), y dos grupos con entrenamiento dual (ejercicios de fuerza con carga progresiva y estimulación cognitiva) durante tres meses, dos veces por semana. Uno se realizó de forma simultánea (GD1) y el otro en días separados (GD2). Después del entrenamiento, GD1 y GD2 mejoraron significativamente (p<0,05) respecto al GC que no recibió intervención, tanto en las pruebas de Cognición Global, Fluidez Verbal Fonológica y Semántica, así como en la Fuerza del tren superior e inferior, Flexibilidad del tren superior y resistencia cardiovascular. En la comparación intra-grupal, el GD1 mejoró de forma significativa (p<0,05) en la cognición global, la fluidez verbal semántica y fonológica, así como en la memoria. En cuanto las variables físicas, mejoró la Fuerza del tren superior, la Flexibilidad del tren superior e inferior y la resistencia. Por su parte, el GD2 en aspectos cognitivos solo mejoró significativamente en cognición global, fluidez verbal semántica y fonológica, mientras que físicamente obtuvo mejoras significativas en todas las pruebas aplicadas. Se concluyó que realizar una intervención cognitiva y física (dual) de forma simultánea, genera mayores beneficios cognitivos que realizar estas actividades en sesiones separadas. Sin embargo, el entrenamiento separado, a pesar de lograr un menor efecto cognitivo, genera mejores resultados sobre la fuerza y condición física de las personas mayores.

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