Lineamientos
Sobre nuestros valores y la experiencia de A+S
- El desarrollo del proyecto de servicio debe implementarse en todo momento bajo un clima de mutuo respecto, trato cordial y valoración de todas las personas participantes.
- La aproximación y trabajo con socios comunitarios/as debe acoger y respetar sus particularidades, integrando sus opiniones y valorando diversas miradas frente a una misma situación.
- El proyecto de servicio debe desarrollarse de manera responsable y comprometida, logrado un trabajo bien hecho.
- La planificación de A+S y los proyectos definidos deben permitir una reflexión crítica del rol del profesional y la responsabilidad social en contextos reales.
Sobre el logro del aprendizaje
- El/la académico/a debe explicitar al grupo de estudiantes lo que se espera que logren de manera colaborativa con el/la socio/a comunitario/a al finalizar la experiencia de A+S.
- El servicio debe estar relacionado a uno o más resultados de aprendizaje de una asignatura determinada, por tanto, tributar a las competencias específicas y genéricas del Perfil de Egreso, en un nivel de dominio formativo determinado.
Sobre la evaluación del aprendizaje
- Los aprendizajes asociados al servicio serán evaluados desde la perspectiva de la evaluación para el aprendizaje, lo que debe quedar establecido en el programa de asignatura y descrito en la planificación didáctica.
- Se debe realizar un proceso de retroalimentación al estudiante.
- Se sugiere promover la autoevaluación y la coevaluación.
- Cada asignatura debe considerar la implementación de tres instrumentos de carácter institucional de evaluación de la experiencia de servicio, éstos deberán aplicarse a los/as estudiantes, los/as socios -comunitarios y los/as docentes de la asignatura.
- Cada comité curricular debe analizar periódicamente las fortalezas y debilidades de las experiencias de aprendizaje servicio y utilizar dicho análisis como insumo para retroalimentar el proceso formativo en el marco de la evaluación curricular.
Sobre el rol del/la académico/a
- Considera la función docente descrita en el Modelo de Formación.
- Prioriza el logro progresivo de los aprendizajes a través de su desarrollo significativo y pertinente, el respecto por los/as estudiantes, la retroalimentación en el proceso formativo, la ética y responsabilidad profesional y el reconocimiento de los valores institucionales como parte de la formación integral.
- El/la académico/a debe presentar las características, atributos y etapas de la metodología a los/as estudiantes, asegurando la comprensión general de ésta.
- El/la académico/a debe estar capacitado en la metodología.
Sobre el rol de los/as estudiantes
- Considera el rol descrito en el Modelo de Formación.
- El/la estudiante debe tener un rol activo y participativo en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación del servicio.
- Debe ser protagonista de su experiencia transformadora, por tanto, responsable de su aprendizaje.
- El/la estudiante debe involucrarse tanto en el desarrollo del servicio, como en la reflexión crítica de su desempeño y responsabilidad social en un contexto real.
Sobre el socio/a comunitario/a y los servicios
- El servicio debe ser definido entre los/as actores claves (socios/as comunitarios/as, estudiantes – docentes) participes de la asignatura. A nivel nacional se debe construir una cartera de servicios, esto permitirá regular los acuerdos con los socios/as, utilizando criterios de factibilidad, pero acogiendo necesidades genuinas.
- El socio comunitario será una persona, organismo o institución que tenga necesidades o requerimientos que puedan ser trabajadas por los/as estudiantes, en el contexto del proceso de aprendizaje.
- El grupo comunitario debe beneficiarse con el servicio, el que cubrirá en parte o completamente una necesidad real, que no hubiese sido prontamente resuelta sin la interacción de los/as estudiantes.
- Se debe procurar crear vínculos sistemáticos entre los socios/as comunitarios/as y la Universidad Santo Tomás, los que se deben formalizar a través de convenios de colaboración.