Calendario Académico

La Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás definió el Calendario Académico para el segundo semestre 2020, contemplando la posibilidad de realizar clases presenciales en la medida que la emergencia sanitaria así lo permita.

El segundo semestre se mantendrá con un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales. En la medida que la contingencia lo haga factible, eventualmente se programarán actividades presenciales de manera gradual.

El segundo semestre iniciará sus actividades el lunes 7 de septiembre y su término dependerá de las características de las carreras o asignaturas con componentes prácticos pendientes del primer o segundo semestre.

Para las carreras o ramos que no tengan actividades prácticas o bien, que puedan virtualizarse, el período de exámenes se iniciará la semana del 4 de enero de 2021 y se prolongará por un lapso de tres semanas. Lo mismo ocurrirá con aquellas asignaturas con componentes prácticos, las que deberán concluir a más tardar durante la semana del 28 de diciembre.

Para las carreras/asignaturas con actividades prácticas o cuyas actividades prácticas no pueden ser virtualizadas, la finalización del segundo semestre se extenderá las semanas que sean necesarias hasta que ellas puedan ser cubiertas, fijándose un período de 3 semanas de exámenes una vez que ello ocurra.

Durante el segundo semestre se mantendrán dos semanas de pausa con actividades asincrónicas denominadas “Semana AA”, siendo las semanas del 12 de octubre y la del 7 de diciembre.

 

Ver Calendario Académico 2020 UST aquí

El calendario académico anual ha sido ajustado de acuerdo con las nuevas necesidades que la contingencia nos exige, definiendo las fechas de cierre del primer semestre y las fechas e hitos más relevantes asociados al segundo semestre.

El primer semestre terminará en la fecha prevista, manteniéndose una semana de preparación de exámenes, un periodo posterior de 3 semanas para la toma de estas evaluaciones, y dos semanas de vacaciones. No hay cambios relevantes.

El segundo semestre iniciará sus actividades académicas el lunes 7 de septiembre, existiendo diferencias en la fecha de finalización, dependiendo de las características de las carreras o asignaturas en términos de los componentes prácticos pendientes del primer o segundo semestre 2020.

En este ámbito hay dos escenarios:

  1. Para las carreras/asignaturas sin actividades prácticas o cuyas actividades prácticas pueden ser virtualizadas, el período de exámenes se iniciará la semana del 4 de enero de 2021 y se prolongará por un lapso de 3 semanas. Lo mismo ocurrirá para aquellas carreras/asignaturas con componentes prácticos que puedan finalizar dichas actividades a más tardar la semana del 28 de diciembre de 2020.
  2. Para las carreras/asignaturas con actividades prácticas o cuyas actividades prácticas no pueden ser virtualizadas, la finalización del segundo semestre se extenderá las semanas que sean necesarias hasta que ellas puedan ser cubiertas, fijándose un período de 3 semanas de exámenes una vez que ello ocurra. Tal como ha sido señalado anteriormente, cualquier alargue no tendrá ningún costo extraordinario para los estudiantes.

Durante el segundo semestre se mantendrán dos semanas de pausa con actividades asincrónicas (“Semana AA”). Estás serán las semanas del 12 de octubre y del 7 de diciembre. Para que cumplan con su objetivo, se revisará su formato con las Facultades y se realizarán ajustes con el fin de no sobrecargar a los estudiantes durante este período.

Las fechas de inicio de los planes de continuidad y los programas de postgrado, serán informadas por los respectivos Directores de Programa a sus estudiantes.

El segundo semestre 2020 se mantendrá con un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se irán programando gradualmente actividades presenciales que incluyan las actividades prácticas pendientes del 1-2020 y las propias del 2-2020.

Se reforzará la capacitación del cuerpo académico y se ajustarán las temáticas ofrecidas en talleres y cursos dirigidos a ellos de acuerdo con los resultados de las encuestas tomadas a estudiantes y profesores, de manera de seguir mejorando la experiencia de la docencia a distancia.

Durante el segundo semestre se  incrementarán las evaluaciones formativas (sin nota), con el fin de ir dando mayor retroalimentación a los estudiantes sobre su avance formativo y el logro de los aprendizajes esperados.

Los Centros de Aprendizaje mantendrán el apoyo a los estudiantes de manera remota. Los estudiantes podrán solicitar en línea sus horas de atención, y conectarse con los tutores en la hora pactada por medio de Teams.

Se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020 la posibilidad para que los estudiantes egresados puedan rendir los exámenes de título o grado de manera remota utilizando Teams. Como ha sido informado con anterioridad a la comunidad, la UST cuenta con un protocolo que regula el procedimiento a seguir. Este formato podrá ir siendo reemplazado por la modalidad presencial durante este nuevo período en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

Dadas las condiciones de excepcionalidad de este año académico, no se aplicará Examinación Nacional durante el segundo semestre 2020.

Cada Facultad definirá y comunicará dentro del mes de Julio a toda la comunidad académica lineamientos específicos asociados a la programación del segundo semestre 2020 de sus respectivas carreras. La realidad y contexto de cada carrera es distinta, existiendo diferencias en la forma en que deben ser enfrentadas.

  1. La forma como serán abordadas las actividades prácticas pendientes del 1-2020 o propias del 2-2020 (prácticas, terrenos, laboratorios).
  2. El conjunto de asignaturas que podrán ser ofrecidas el 2-2020. Se indicará si hay asignaturas que deberán ser postergadas, y las alternativas de reemplazo.
  3. El levantamiento de eventuales prerrequisitos que permitan el avance curricular de los estudiantes que puedan quedar con actividades pendientes del 1-2020.
  4. La manera como se reforzarán los contenidos esenciales del 1-2020 o 2-2020 que puedan requerirlo.
  5. Recomendaciones a los académicos sobre cómo abordar el desarrollo de sus clases sincrónicas (ej. duración de clases expositivas, pausas, asistencia).
  6. Sugerencias respecto a las metodologías e instrumentos de evaluación a priorizar en las distintas carreras, de acuerdo con sus características, y de cómo abordar la recuperación de pruebas.
  7. La forma como se abordará la Semana AA desde la perspectiva de la retroalimentación, apoyos/tutorías o material complementario en Aulas Virtuales que puedan ser requeridos por los estudiantes para el logro de los aprendizajes esperados.