Transferencia de la movilidad social de las personas con discapacidad.

Transferencia de la movilidad social de las personas con discapacidad

Este proyecto propone diseñar e implementar un nuevo modelo de gestión en las escuelas que contiene los Programas de Integración Escolar, con el fin de reforzar estos hacia una inclusión efectiva de los alumnos con discapacidad, logrando así que aumente el % de estos que terminan la enseñanza básica y media, aumentando las probabilidades de ser contratado en mejores condiciones.

Este proyecto parte de la necesidad de contar con recursos humanos calificados tanto en competencias técnicas específicas, como en competencias transversales, la cual se relaciona con la existencia de una brecha de escasez de capital humano calificado en la región de Tarapacá.  Por lo tanto, el proyecto contribuye a la prioridad estratégica de desarrollo de economía basada en el conocimiento, promover la movilidad, mantenimiento y atracción de talento en la Región.

El proyecto pretende diseñar e implementar un nuevo modelo de gestión en escuelas vulnerables orientado a la inclusión de personas con NEE, a partir de los resultados y desafíos que deja el Programa de Integración Educativa, con el objetivo de incrementar el número de años (tasa de escolaridad) que los alumnos con NEE se mantienen en el sistema escolar, el cual, es al menos 2 años menor con respecto a las personas sin discapacidad, según la última Encuesta de Discapacidad 2015. Este incremento de la tasa de escolaridad se pretende que impacte de manera positiva en la productividad de estos trabajadores, que debiera incrementar, al igual que en su tasa de empleabilidad.

Tal y como señala la encuesta CASEN 2013, EL 83% de las personas mayores de 19 años en la Región posee un nivel de estudios hasta la enseñanza media completa como máximo, siendo sólo el 17% la población con estudios superiores terminados. En el caso de las personas con discapacidad, según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015, en nuestra región sólo el 3,5% ha terminado la enseñanza universitaria y sólo el 20% ha completado la enseñanza básica o secundaria, por lo que la cobertura educacional para este grupo de personas es baja, y al representar, los titulados en primaria y enseñanza media la mayoría, se justifica que la movilidad del capital humano se aborde en estos niveles.

El proyecto se estructura en 4 etapas de trabajo:

  1. El levantamiento de la línea base en las escuelas participantes respecto del nivel de logro del programa de integración educativa (PIE) y de desafíos en materia de inclusión.
  2. El diseño del nuevo modelo de gestión educativa, a partir de los resultados de la etapa anterior, orientada a fortalecer la institucionalidad de gestión y del ámbito pedagógico, de manera tal que se avance en materia de inclusión. Este nuevo modelo va a incorporar nuevos indicadores de seguimiento, trabajo colaborativo entre docentes y profesionales del PIE, nuevas herramientas de trabajo en aula….
  3. Implementación del nuevo modelo de gestión, con capacitaciones y asistencia técnica e intercambio de experiencias al equipo directivo y docente, con el fin de dejar instaladas las capacidades para la gestión del nuevo modelo.
  4. Transferencia tecnológica a la comunidad educativa, y a la sociedad regional en general del nuevo modelo de gestión diseñado y de los resultados que se esperan del mismo.

El proyecto se va a ejecutar en una escuela de Alto Hospicio y en otra de Iquique.

Escuelas seleccionadas

Iquique: Escuela Almirante Patricio Lynch

Alto Hospicio: Colegio Simón Bolívar