copiapó

Relación entre el Síndrome de Burnout en profesores y el rendimiento académico en alumnos de 4 año básico de la ciudad de Copiapó

El proyecto busca es describir la relación entre los niveles de Burnout en profesores de cuarto año básico de la ciudad de Copiapó y el rendimiento de los alumnos en la prueba simce.

El Síndrome de Burnout es una respuesta de estrés extendida a factores interpersonales y emocionales propios del trabajo y del individuo, siendo relacionado con agotamiento, despersonalización y falta de realización personal (Maslach, 2009).

En profesores han sido variados los estudios que discuten del tema y como esta afecta el equilibrio emocional y físico, con importantes consecuencias en la calidad de la educación, afectando además la eficacia de los aprendizajes y la relación con los estudiantes (Guerrero y Rubio, 2005). A pesar de esto, ha predominado una perspectiva organizacional (Viloria y Paredes, 2002), ya que los estudios discuten sobre las bajas laborales de los profesores, el ausentismo  laboral y el bajo  rendimiento del  trabajo (Moriana y Herruzo, 2004).

Es por lo anterior que se origina la siguiente interrogante: El Síndrome de Burnout en profesores de la comuna de Copiapó, ¿se relacionaría con el rendimiento académico de los alumnos?.

Desde un enfoque cuantitativo esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout en profesores y el rendimiento académico en alumnos de 4to básico de la ciudad de Copiapó, incluyendo variables como: años de experiencia, horas de trabajo, género, remuneración, de igual  forma se comparará los resultados obtenidos entre las escuelas municipales, particulares subvencionadas, y particulares pagadas respecto al Síndrome de Burnout.