Protocolo de evaluación para pacientes con demencia tipo Alzheimer

La demencia tipo Alzheimer fue descrita por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, y durante años se ha investigado la causa exacta, pero aún es desconocida de esta enfermedad. A nivel mundial se presenta como la demencia más común y, en Chile, el 10% de las personas sobre 65 años y el 50% que está sobre los 85 años padecen este tipo de demencia.

En la Demencia tipo Alzheimer (DTA) se presentan, entre otros síntomas, alteraciones comunicativas. Estas son de difícil detección debido a las alteraciones cognitivas propias de la patología, además no existen herramientas de pesquisa adecuadas a estas habilidades.

Debido a esto, el objetivo de este estudio es desarrollar una herramienta de detección que permita distinguir entre sujetos con trastorno cognitivo comunicativo asociado a la DTA y sujetos controles. Para esto se realizó un estudio cuantitativo, observacional, transversal en sujetos con DTA.

Se confeccionaron dos pruebas, una para valorar habilidades lingüísticas y ejecutivas mediante tareas de fluidez verbal fonológica (FVF), morfosintáctica (FVM), semántica (FVS) y combinada (FVC), y otra para determinar las habilidades discursivas ya que involucran aspectos lingüísticos y cognitivos en un paradigma contextual, estas pruebas se validaron mediante juicio de expertos.

Luego se aplicaron en las muestras obtenidas. Fueron reclutados 36 sujetos, 13 sujetos correspondientes al grupo DTA y 23 sujetos del grupo control, equiparables en edad, sexo y escolaridad. En la prueba de fluidez verbal se observó una fiabilidad de un 0.95 con el estadístico Alfa de Cronbach, mientras que en el predictor de habilidades discursivas se observó un Alfa de Cronbach de 0.74.

En el predictor de habilidades discursivas se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los ítems de presentación formal, tema y función referencial. En las tareas de fluidez verbal, se encontraron diferencias significativas entre los rendimientos de los grupos en todas las pruebas realizadas (FVFLD1, FVFLD2, FVFLD 3, FVFLE1, FVFLE2, FVM1, FVM2, FVM3, FVS1, FVS2, FVS3, FVC1 y FVC2).

Asimismo, correlación de Spearman logramos observar que ser sujeto del grupo DTA está correlacionado con presentar rendimientos inferiores en las tareas FVFLD1, FVFLD2, FVFLD 3, FVFLE1, FVFLE2, FVM1, FVM2, FVM3, FVS1, FVS2, FVS3, FVC1 y FVC2. Por lo tanto, es posible afirmar que existen diferencias significativas entre el rendimiento de presentación formal, tema y función referencial de los sujetos controles y los sujetos con DTA. Los sujetos con DTA presentan un rendimiento significativamente menor en tareas de fluidez verbal que los sujetos controles, en esta línea, existe una corrección entre el rendimiento en tareas de fluidez verbal y pertenecer al grupo DTA.