Predictores de malestar y bienestar psicológico en personas afectadas por un accidente laboral

Predictores de malestar y bienestar psicológico en personas afectadas por un accidente laboral

El proyecto tiene por objetivo general reconocer estrategias de afrontamiento predictores de estrés y crecimiento postraumático en población afectada por accidentes laborales de la Región del Bío-Bío. Los accidentes laborales son eventos altamente estresantes que ocurren con mucha frecuencia y que impactan tanto la salud física y mental del trabajador afectado, como a la organización en la que ésta se produce. El propósito de este estudio es evaluar un modelo predictivo de sintomatología postraumática aguda y de crecimiento post-estrés en trabajadores que sufrieron un accidente laboral reciente. Con este fin, se encuestó a 246 trabajadores, entre 18 y 73 años. Las variables predictoras evaluadas fueron la severidad subjetiva del evento, la rumiación reflexiva, negativa, deliberada e intrusiva, el afrontamiento religioso positivo y negativo, y las estrategias de búsqueda de apoyo social, afrontamiento centrado en el problema y reinterpretación positiva.

Las personas están constantemente expuestas a crisis vitales no normativas que causan un fuerte impacto en su estado emocional, producidas por eventos como desastres naturales, violencia doméstica, accidentes y enfermedades graves, entre otras. El propósito del presente estudio es evaluar las estrategias de afrontamiento utilizadas por personas expuestas a accidentes laborales que impliquen pérdida de días de trabajo y que pueden predecir malestar o bienestar emocional transcurridos seis meses y un año después del evento.  Para ello se evaluará a un mínimo de 200 personas de la región del Bío-Bío expuestas a accidentes laborales, de modo de determinar predictores que permitan detectar en forma temprana a personas que evolucionaran en forma negativa, a través de la presencia de sintomatología postraumática, o positiva, desarrollando crecimiento postraumático tras sufrir un accidente, además de establecer aquellas estrategias que resultan funcionales y disfuncionales, lo que a su vez permitirá promover formas de afrontamiento adecuados frente a un accidente laboral y prevenir el desarrollo de psicopatología asociada a esta situación.

Las variables que se medirán como predictores serán el compartir social de la emoción, la rumiación mental, y distintas estrategias de afrontamiento. El malestar será medido con instrumentos destinados a evaluar depresión y sintomatología postraumática. El bienestar será evaluado con instrumentos que evalúan bienestar psicológico y crecimiento postraumático. El estudio contempla una evaluación inicial, otra a los seis meses y otra a los doce meses, a fin de establecer relaciones hipotéticas de causa-efecto. El análisis de datos contempla el uso de pruebas de comparación de medias (ANOVA), regresión lineal múltiple y regresión jerárquica. Este estudio sería una continuación de la tesis doctoral del investigador responsable en el que se estudiaron estrategias de afrontamiento en población expuesta al terremoto del año 2010.

Al concluir la investigación, se espera identificar las variables predictoras de bienestar y malestar psicológico que permitan elaborar posteriormente, a partir de estos datos, un plan de intervención temprana para prevenir psicopatología y promover el ajuste psicosocial en personas que recientemente hayan sufrido un accidente laboral de carácter traumático, lo que resulta relevante considerando que los accidentes laborales ocurren con mucha frecuencia y generan un gran costo emocional y material para las personas, las organizaciones laborales y el país en su conjunto. A su vez, se ha demostrado que reducir los niveles de malestar y promover el bienestar en trabajadores accidentados previene la posibilidad de accidentes futuros y reduce las consultas médicas relacionadas a otros problemas de salud.