Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral

Este proyecto tiene por objetivo realizar seguimiento y prospección de la microalga plaga Didymosphenia geminata en ríos de importancia para la acuicultura y pesca recreativa en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La información recabada en este proyecto permitirá realizar la validación de un modelo conceptual del proceso de dispersión de la plaga de Didymo, mediante el estudio de los vectores de dispersión. Además, permitirá realizar una actualización de la base de datos y la identificación de los factores claves que favorecen el establecimiento de D. geminata, y a su vez, permitirá elaborar planes de prevención efectivos y concentrar esfuerzos en sitios más riesgosos a lo largo de Chile centro-sur.

Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt, es una diatomea unicelular bentónica de agua dulce, proveniente del Hemisferio Norte, que fue descrita por primera vez el año 1819 en las Islas Faroe. En términos biogeográficos, originalmente su distribución estaba acotada sólo al hemisferio norte. Sin embargo, diferentes estudios han mostrado que D. geminata ha expandido su rango de distribución, evidenciándose, a partir de modelos de nicho ecológico, que puede estar presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Características propias de la especie, tales como la producción de proliferaciones masivas conocidas como “Didymo” o “Moco de Roca”, han facilitado la invasión hacia nuevos ambientes, donde ha llegado a cubrir hasta un 100% de los sustratos, generando un fuerte impacto sobre la sustentabilidad ambiental de la cuenca, con implicancias ecológicas, económicas, sociales y estéticas.

El primer afloramiento masivo de Didymo en América del Sur fue registrado el año 2010 en la Subcuenca Futaleufú, declarándose plaga en la región de Los Lagos (Resolución Ex. N°3064/2010). Desde entonces, instituciones públicas y privadas han estado a cargo de estudios financiados principalmente por SUBPESCA Y SERNAPESCA, y excepcionalmente el Gobierno Regional en caso de la Región de Magallanes, permitiendo la generación de diferentes campañas de muestreo y análisis en cursos de aguas vulnerables a la invasión, estableciendo su distribución, el avance de Didymo y detectando la existencia de nuevos focos de infección.

Con el fin de controlar la presencia de la plaga y disminuir las probabilidades de dispersión a otros cuerpos de agua continentales, se han desarrollado medidas como programas de vigilancia, detección y control de la plaga, protocolos de limpieza y desinfección, entre otros. Pese a estos esfuerzos, la expansión de Didymo abarca actualmente seis regiones del territorio nacional, desde el Río Biobío (VIII Región), hasta Río Grande, en Tierra del Fuego (XII Región).

Este proyecto realizará seguimiento y prospección de la plaga en ríos de importancia para la acuicultura y pesca recreativa en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.