Modelo de Aceleración de Inversiones Región de Coquimbo

El proyecto buscó contribuir a la competitividad de la Región de Coquimbo, a través de la aceleración y atracción de inversiones sostenibles, sustentables y de economía circular, a nivel local, nacional e inversión extranjera directa (IED).

Visita https://gray-jaguar-260618.hostingersite.com/ para más detalles. 

Asimismo, se propuso dinamizar la inversión local, nacional e internacional en el sector, mediante la construcción de un modelo de aceleración, una hoja de ruta estratégica, un plan de comunicación territorial y una plataforma tecnológica, orientados al soft landing de empresas.

El programa contribuyó a la competitividad regional a través de inversiones productivas sostenibles, articulando el trabajo entre empresas, actores públicos y privados, con apoyo de benchmarking internacional y experiencias comparadas. Se estructuró en cuatro componentes claves:

  1. Diagnóstico y construcción de un modelo de aceleración de inversiones a nivel local y nacional y de inversión extranjera directa (IED).
  2. Generación de procesos de planificación y gestión del modelo de aceleración de inversiones: hoja de ruta; gobernanza; sostenibilidad. 
  3. Construcción de un “plan de comunicación” de promoción y acompañamiento en el tema de inversión extranjera directa (IED) – (Marketing Territorial). 
  4. Desarrollo de una plataforma tecnológica de orientación a inversionistas locales, nacionales y extranjeros. 

Durante el proceso y sus etapas, se implementaron talleres de análisis FODA (donde se analizó la situación actual de inversión extranjera en la región), validación de sectores priorizados y diseño del modelo de aceleración; encuestas y focus groups para definir lineamientos estratégicos; instancias de vinculación público-privada; difusión regional y nacional; y el pilotaje de la plataforma digital.

Como resultado, se generó una hoja de ruta a seis años – en la que participaron +40 stakeholders -, un modelo de gobernanza progresivo, una estrategia comunicacional y la propuesta de crear la Agencia de Promoción de Inversiones (API) de la Región de Coquimbo, contemplando construcción de imagen, generación de inversiones, facilitación y retención de capital, y promoción de políticas. Los sectores priorizados por los agentes locales fueron construcción, agricultura sustentable, energías renovables y turismo de intereses especiales, consolidando un modelo regional que conecta el territorio con los mercados globales y fortalece la atracción, facilitación y retención de inversiones.