Gestión Comunitaria en Humedales

El propósito fue rescatar los imaginarios sociales de las comunidades aledañas a los humedales de Mantagua, Batuco y Santo Domingo y generar un modelo de intervención comunitaria para la promoción y la participación de la comunidad en la preservación de los humedales. Éstos, proporcionan una serie de beneficios como: Suministros de agua, pesquerías, agricultura, pastoreo, recursos energéticos como turba y leña, recursos de flora y fauna silvestres, transporte, alternativas de recreación y turismo.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

En este contexto, la gestión comunitaria enfocada en la preservación del humedal, se torna en una herramienta para generar conciencia en las comunidades, consideradas como entes que comparten marcos de referencia con respecto a la realidad y en las cuales es preciso intervenir teniendo presente dichos marcos.

De acuerdo con lo anterior, el proyecto se enfoca en identificar y describir la valoración, apreciación y conducta asociados a la conservación del humedal de las comunidades aledañas a dichos ecosistemas en Chile y a su vez generar un modelo de intervención comunitaria que, basándose en los marcos de referencia de la propia comunidad, promueva la participación de éstas en la preservación de los humedales.

Los humedales considerados para esta investigación corresponden a los ubicados en las localidades de: Algarrobo, Mantagua y Santo Domingo.