Funcionamiento ejecutivo y calidad de vida en adultos mayores de 65 años

Los tres últimos censos en Chile revelan que la población de adultos mayores ha aumentado de 9,8 a 14,4% en treinta años. De la mano con esto, la esperanza de vida, en el mismo período ha aumentado de 74 a 79 años. Por estos relevantes datos es que la siguiente investigación se encargará  de determinar el nivel de funcionamiento ejecutivo, calidad de vida y depresión en adultos mayores de 65 años.

Los datos demográficos de los últimos tres censos en Chile indican que la población de adultos mayores ha aumentado de 9,8 a 14,4% en treinta años. Simultáneamente la esperanza de vida, en el mismo período se ha incrementado de 74 a 79 años de edad. Este fenómeno no es aislado; tanto en países desarrollados como en América Latina esta tendencia se ha mostrado consistente. En síntesis la población de adultos mayores aumenta de manera sostenida en comparación con otros grupos etarios y su esperanza de vida se ha incrementado notablemente; en algunos años más la población de adultos mayores de 65 años será mayoritaria.

El envejecimiento normal corresponde a un proceso natural en la vida de las personas. Al coincidir el período de la adultez mayor con el de la jubilación se han observado dos fenómenos.

En primer lugar, la supresión legal (jubilación obligatoria) y social (disminución real o aparente de la eficiencia) de las actividades laborales remuneradas y la aparición de enfermedades propias de la edad inciden en la propia percepción de la calidad de vida del adulto mayor. Esta autopercepción en la calidad de vida de los adultos mayores también ha tenido su expresión en el desarrollo de cuadros depresivos; se estima que un 15% de la población de adultos mayores de 75 años tiene algún grado de depresión.

En segundo lugar, diversas investigaciones han mostrado que el envejecimiento normal se vincula con una disminución en el funcionamiento cognitivo; específicamente se ha reportado un decrecimiento en las habilidades de memoria, en el control de recursos atencionales y en la velocidad de procesamiento. Otras investigaciones han mostrado un nivel de desempeño menor en el control de la interferencia, en la flexibilidad cognitiva y en la planificación. No todos los autores están de acuerdo; Goldberg (2000; 2002) ha sugerido que las funciones cognitivas que muestran un desempeño menor en adultos mayores han sido reemplazadas por otras como reconocimiento de patrones o solución de problemas.

El presente estudio pretende medir las variables cognitiva, calidad de vida y depresión; estas mediciones nos permitirá:

  • Caracterizar a una muestra de adultos mayores de 65 años desde estas tres perspectivas.
  • Un análisis de correlación nos permitirá observar si estas variables tienen algún grado de vinculación o si son independientes entre sí.