Fortalecimiento de los procesos de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en las Instituciones Santo Tomás, sede Viña del Mar

El siguiente trabajo fue un verdadero adelanto en términos de accesibilidad a partir de la adquisición de señalética Braille, junto con favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, a partir de la contratación de intérpretes en Lengua de Señas, incorporados en las asignaturas del 2º semestre. Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones para docentes y administrativos en Lengua de Señas y se fortaleció la implementación de la tutoría de pares para propiciar la inclusión social.

Durante el proceso de formación en Santo Tomás se han constatado barreras de accesibilidad a la información por parte de los estudiantes con discapacidad auditiva y visual, requiriendo que la tecnología esté a disposición del estudiante, dentro y  fuera del aula, lo que implica adquirir recursos que faciliten esta gestión. Además, existen dificultades en la comunicación oral y escrita, lo que provoca altos niveles de frustración, con un consonante descenso en el rendimiento, lo que ha redundado en la deserción académica. Por ello,  la comunidad académica y administrativa se capacitó en lengua de señas y en metodologías y  estrategias orientadas a favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, llevando a cabo jornadas de  información, sensibilización y capacitación dirigidas a todos los integrantes de las Instituciones Santo Tomás, es decir: directivos, académicos, estudiantes, funcionarios, administrativos, familiares y comunidad en general, con el firme propósito de ir desarrollando una cultura inclusiva, para  lo cual se hace necesario realizar  cursos de capacitación en Lengua de Señas y en  Diseño Universal de Aprendizaje. Asimismo, y para favorecer la accesibilidad a entornos pedagógicos de los estudiantes con discapacidad visual, se adquirió la licencia VOICEYE para 2 beneficiarios ciegos y  equipos FM para 2 beneficiarios  hipoacúsicos. Por último, con el fin de difundir y promover los derechos de las personas en situación de discapacidad, se realizó un Encuentro de carreras de las Instituciones Santo Tomás, donde cada disciplina, desde su profesión, expondrá su perspectiva inclusiva.