Fortalecimiento de la ZOIT Saltos del Laja

El proyecto plantea contribuir en la superación de las brechas del ecosistema turístico del Saltos del Laja, mediante la implementación de una estrategia de marketing y segmentación de mercado con apuesta en el potenciamiento del turismo gastronómico

Saltos del Laja es reconocido como un destino turístico, con atractivos naturales de jerarquía internacional de la Región del Biobío. El grupo objetivo del proyecto está determinado por actores que participa en la cadena de valor del turismo, al cual se quiere otorgar una identidad y pertinencia diferenciadora, incorporando el modelo de gestión del turismo gastronómico, cuya innovación es la puesta en valor de tradiciones agroalimentarias y hábitos culinarios. Se observa la falta de estudios de inteligencia de mercado que direccionen estrategias para la desestacionalización y sofisticación de la demanda, desconociéndose la caracterización del cliente objetivo y de las acciones a implementar para abordar segmentos de mercado. En forma paralela, se observa ausencia de un relato que otorgue identidad y diferenciación al destino. El proyecto promueve el desarrollo de un destino que vincula el mundo gastronómico, el hotelero y comercio local, con el desarrollo de instancias que potencien un modelo de negocio estratégico de marketing y segmentación de mercado, así como también, la generación de productos innovadores, que integra innovación, emprendimiento y conocimiento de los recursos turísticos presentes en el destino. A esto se suma los procesos de transferencia técnica y difusión turística. Se espera redefinir el turismo presente en Saltos del Laja, como un destino turístico regional competitivo, comprometido con la cultura y con una actividad turística consolidada.

  • Fotografía de Workshop Generación de Experiencias de Turismo Gastronómico, desarrollado el día 21 de septiembre del 2022, en el cual se contó con la visita y exposición de dos Doctoras expertas internacionales de la Universidad se Sonora México.