El proyecto “Feria del Libro Bío-Bío Lee”, consistió en la realización de una exposición y venta de libros nuevos y usados por parte de algunas editoriales chilenas a nivel nacional y local, así como, también, la ejecución de diversas actividades masivas de carácter artístico-culturales en diversos lugares de la ciudad de Los Ángeles. Se realizaron conferencias, presentación de libros, cuenta cuentos, narraciones, lecturas poéticas, presentaciones artísticas (música y danza), entre otros.
La feria de carácter nacional, tuvo una duración de 10 días y permitió conocer artistas de otras localidades del país. Participaron invitados especiales de envergadura nacional, regional y local. La actividad tuvo una concurrencia de unas 500 personas diarias.
Todo fue difundido a través de los diferentes medios de comunicación. Lo que logró fue fomentar el nivel de lectura, entendida como una herramienta necesaria para el desarrollo personal e intelectual, de los habitantes de la Provincia del Bío-Bío; a partir de la comercialización de libros nuevos y usados por parte de algunas editoriales presentes en nuestro país y, además, con la realización de diversas actividades masivas en los ámbitos académicos y culturales.
En tanto los objetivos específicos fueron:
Aportar un espacio, apropiado, donde los ciudadanos de la Provincia del Bío-Bío encuentren información, ejemplos, recomendaciones y la oportunidad para aprender a conseguir e instaurar el buen hábito de lectura.
Incrementar la venta de libros nuevos y usados, así como también hacer accesibles la lectura a la ciudadanía en general.
Potenciar la afición a la lectura en los diversos grupos etarios de la provincia, mediante el descubrimiento de su propia creatividad como elemento esencial para saber leer.
Esta iniciativa pretende aportar a resolver problemas importantes de la población como son:
Agudos problemas de lecto-escritura que afectan a la comprensión lectora y conllevan al aumento del fracaso escolar en todos los niveles educativos.
Ausencia de espacios para ejercitar la expresión oral, la argumentación, la confrontación de ideas, la resolución de conflictos a través de la negociación y el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo.
Carencia de espacios públicos y de su demanda, por falta de hábitos lectores, para que las niñas/os y jóvenes tengan contacto con distintas oportunidades de lectura: son escasas las librerías y también las bibliotecas públicas, escolares.