Gobierno electrónico

Evaluación y Medición de impactos de las políticas e iniciativas de Gobierno Electrónico

El proyecto se enfoca en identificar, evaluar y, en lo posible, medir los impactos que han tenido las políticas e iniciativas de gobierno electrónico en Chile específicamente en las empresas (Pymes) que hacen negocios con el Estado, esto es que son proveedoras de la plataforma de Chilecompra y que al mismo tiempo han utilizado la factura electrónica.

Tradicionalmente el foco en torno al gobierno electrónico ha sido otorgar un mejor servicio a los ciudadanos y empresas aprovechando las tecnologías de información. Un subproducto de ello ha sido un mejoramiento de la eficiencia de los procesos internos del gobierno representado por algunos servicios públicos emblemáticos como  Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, Registro Civil y otros. No obstante lo anterior, hay pocos estudios que muestren el real impacto de las iniciativas de gobierno electrónico en la modernización e innovación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que han tenido una relación directa o indirecta con el gobierno central o los gobiernos locales.

Por otra parte, existe la percepción, por el lado del gobierno, que las iniciativas de gobierno electrónico han tenido un efecto beneficioso en las empresas, en aspectos como una mayor facilidad para vender productos y servicios al gobierno, para la simplificación de los permisos y trámites en la creación de empresas, desarrollo de capacidades para el comercio electrónico y en general una mayor intensidad y mejor uso de las tecnologías de información y Comunicaciones (TIC). Sin embargo, no hay muchos estudios desde el lado de los beneficiarios que muestren evidencias que esto efectivamente ha producido los efectos esperados.

En consecuencia, el proyecto se enfoca en identificar, evaluar y, en lo posible, medir  los impactos que han tenido las políticas e iniciativas de gobierno electrónico en Chile .