Evaluación de funciones ejecutivas en niños Pre-escolares

La novedad de este estudio es que en Chile no hay investigaciones en torno al  nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 3.0 a 6.0 años de edad. Esta pionera investigación pretende generar un modelo descriptivo de desarrollo del funcionamiento ejecutivo en niños, por medio de la evaluación, aporte relevante para avanzar en el mejoramiento de los recursos de enseñanza de los profesores del ciclo de educación pre-escolar.

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas necesarias para la realización de actividades de alto nivel que contemplan la planificación, motivación, seguimiento y evaluación de etapas; estas habilidades son imprescindibles para el éxito en el estudio sistemático, en el ámbito laboral y en la vida social.

Durante las décadas de los ’70’ y ’80 se estimaba que estas funciones surgían de forma tardía en el desarrollo ontogenético, cerca del inicio de la adolescencia. Investigaciones actuales han mostrado que las funciones ejecutivas aparecen de forma muy temprana durante la infancia y que éstas son un mejor predictor de éxito escolar que otras habilidades como conocer el nombre de las letras, de los colores o de los números, entre otras habilidades académicas.

Múltiples autores han estudiado el desarrollo de diversas funciones ejecutivas en niños; no obstante esta diversidad de funciones ejecutivas, existe un cierto consenso sobre aquellas que resultan clave para el desarrollo cognitivo temprano. Una amplia revisión de investigaciones (Garon, Bryson y Smith, 2008) ha mostrado que la atención, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva parecen ser específicamente relevantes en niños menores de 5 años.

Esta temática ha mostrado un notable auge en Estados Unidos y Europa durante las últimas dos décadas, generando algunos modelos explicativos y descriptivos que se han orientado hacia las políticas públicas en educación y hacia la formación del profesorado. Desconocemos si dichos modelos se ajustan a nuestras características socioculturales. Generar investigación en funciones ejecutivas en niños, en el contexto nacional, nos parece un paso inicial necesario para mejorar nuestra capacidad impacto sobre los estándares de educación nacional.

Se espera generar un perfil de desarrollo longitudinal de las funciones ejecutivas de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en niños entre los 3.0 años y los 6.0 años.