alumna colegio

Estudio Para la obtención de las normas estadísticas de la prueba de Procesos Cognitivos Lectores

El estudio pretende someter a validación por criterio a través de un estudio de tipo predictivo y otro de carácter concurrente a la prueba de Procesos Cognitivos Lectores diseñada por Catalán y Martínez, como también obtener el coeficiente de confiabilidad.

El proyecto pretende obtener las características psicométricas de confiabilidad y validez, y las normas de estandarización que permitan la obtención de los baremos diferenciados; medidas de tendencia central y dispersión característica de la muestra, para la prueba de Catalán y Martínez. En estudios anteriores este instrumento se sometió a validación por juicio de experto, obteniéndose como resultando una valoración de K equivalente a la categoría “Muy Buena”.

En esta oportunidad se realizarán tres estudios pilotos que serán realizados por la carrera de Educación Diferencial en las sedes de Viña del Mar y Osorno; además, dos aplicaciones experimentales con el objetivo de determinar los baremos nacionales. La muestra será nacional, por cuanto se considera la colaboración de las 11 sedes donde se imparte la carrera.

Se espera como resultado contar con un instrumento de evaluación válido y confiable que permita diagnosticar el desempeño de las habilidades cognitivo lingüístico que intervienen en el proceso lector en niñas y niños chilenos que cursan desde primero a quinto año de enseñanza básica. Esta prueba está diseñada en concordancia con la normativa vigente nacional del proceso de evaluación y determinación de ingreso a proyectos de integración escolar para las necesidades educativas especiales de tipo transitoria en el área de la lectura.

Sandra Catalán H. y Dachna Martínez R.
Primera reunión de coordinación marzo 2013 efectuada en la UST Viña del Mar. Sandra Catalán H. y Dachna Martínez R. Jefes de Carrera de Educ. Diferencial UST.