Efectos del Engagement sobre el estrés y rendimiento académico en los estudiantes del área de la salud (Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería) de una universidad privada de la ciudad de Los Ángeles.

Se plantea como objetivo general, evaluar la incidencia del Engagement sobre el Estrés y rendimiento académico en los estudiantes del área de salud (Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería) de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles.

Las universidades deben velar por entregar educación de calidad a sus estudiantes y comunidad en general, en este marco  el ingreso a las instituciones de educación superior se ha realizado en gran parte a través de los grupos sociales más vulnerables (primeros quintiles socio-económicos) condición que estaría asociada a una mayor exposición al fracaso académico y a riesgos asociados como presentar trastornos de salud mental.

Evaluar factores protectores como el engagement o compromiso académico permitirá establecer un elemento de predicción robusto respecto del potencial académico que presenten los alumnos de las carreras de enfermería, kinesiología y Nutrición y Dietética.

El diseño a utilizar para el desarrollo de esta investigación está basado en un estudio de tipo Cuantitativo No Experimental, de alcance descriptivo y correlacional de corte transversal. Para evaluar los niveles de Engagement se utilizará la UWES-S abreviada con 9 reactivos, validada para estudiantes universitarios chilenos por Parra y Pérez el año 2010. Para valorar Estrés académico se utilizará  la versión validada en Chile por Rodríguez, Herrera y Valverde el año 2007. La evaluación del Rendimiento académico, se realizará por medio del promedio ponderado de cada estudiante que participe en el estudio, dato que se extraerá de la base de datos CLASS de la universidad.

Actualmente la educación superior en Chile, es un sistema masificado y dinámico, en el que la matricula ha aumentado en un 30% entre los años 2008 – 2013 (Consejo Superior de Educación, 2014), esta expansión ha generado cambios en el alumnado, configurando un nuevo tipo de estudiantes, es decir, el incremento del ingreso universitario se ha realizado en gran parte a través de los grupos sociales más vulnerables (primeros quintiles socio-económicos) condición que estaría asociada a una mayor exposición al fracaso académico y a riesgos asociados como presentar trastornos de salud mental (Micin,2011). En este sentido, los estudiantes de las carreras de salud, no están ajenos a esta realidad, ya que su formación se caracteriza por una exigente preparación en el área de las ciencias de la salud, y en el ámbito profesional se espera que desarrollen competencias de alta complejidad para lograr desempeñar su rol (Herrera,2011). Para ello durante su período de formación no solo debe asistir a clases teóricas sino también acudir a los laboratorios de simulación y a las prácticas clínicas, demandándoles una carga horaria superior que al resto del alumnado y suponiendo una disminución del tiempo (Fernández,2009).

Es por esto que ante lo expuesto surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre Estrés, Engagement y rendimiento académico en los estudiantes de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería de la Universidad Santo Tomás de la sede Los Ángeles?