Alteraciones sintácticas en sujetos con esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno psicótico neurobiológico crónico con tendencia recidiva y heterogeneidad de síntomas positivos, negativos, cognitivos y del ánimo. La comunicación de los sujetos con esquizofrenia es heterogénea, por lo que suele ser descrita en forma muy general y poco clara. El nivel del lenguaje más estudiado es la pragmática y existe evidencia indiscutible de su alteración. Otros niveles del lenguaje, tales como la semántica o la sintaxis han sido menos estudiados y aún se plantean cuestionamientos de su alteración en la esquizofrenia.
Algunos autores han observado que los sujetos con esquizofrenia son insensibles a violaciones sintácticas y semánticas, otros autores han observado desencadenamiento normal de N400 del componente semántico y en la onda ELAN asociada a la sintaxis, mientras que la onda P600 no se ha desencadenado frente a la elicitación con incongruencias sintácticas, por lo que la alteración sería solo sintáctica. Estas discrepancias de resultados se explican por la relación léxico-semántica entre la palabra y la estructura del contexto gramatical. Además, y de acuerdo a los paradigmas de evaluación que se han utilizado, aún no se delimita la influencia semántica y sintáctica de estas alteraciones. Por tales motivos, este proyecto se plantea como objetivo determinar las alteraciones sintácticas con el uso de la psicolingüística, específicamente con pruebas de detección de incongruencias sintácticas y semánticas para distinguir estos niveles, y la utilización de herramientas de medición neurofisiológica de potenciales evocados.
Para establecer las alteraciones sintácticas en sujetos con esquizofrenia en forma diferenciada de alteraciones semánticas se realizará la construcción de una prueba de detección de errores sintácticos y otra de errores semánticos. Ambas pruebas serán validadas mediante un juicio de expertos y en sujetos sanos en un estudio piloto. Se realizarán mediciones de electroencefalografía con estas pruebas con especial énfasis en las ondas N400 y P600 para estimar la independencia entre los niveles del lenguaje de las pruebas sintácticas y semánticas. Luego, se reclutarán sujetos con esquizofrenia en organizaciones no gubernamentales y se aplicarán las pruebas de detección de errores con medición de EEG. Además se reclutará un grupo control equiparable en edad y escolaridad para comprar los rendimientos en ambas pruebas y en las mediciones electrofisiológicas. Los sujetos de ambos grupos serán evaluados en sus funciones cognitivas con el BACS. Se realizará un análisis estadístico con las variables de la prueba de detección de errores sintáctica, la prueba de detección de errores semántica, los resultados de amplitud y frecuencia de EEG, variables cognitivas obtenidas con el BACS, y otros aspectos relevantes tales como la edad y la escolaridad.
El primer resultado esperado de este proyecto es una prueba de detección de errores sintáctica y una prueba de detección de errores semántica para población hispanohablante que permita distinguir funciones de los niveles sintáctico y semántico del lenguaje. Por otra parte, en este proyecto se espera detectar las alteraciones sintácticas de los sujetos con esquizofrenia.