Adaptación y Validación de la Escala de Calidad de Vida Profesional (Professional Quality of Life Scale – ProQOL 5) en una muestra de bomberos voluntarios chilenos

El objetivo de este proyecto de investigación fue validar la escala de estrés traumático secundario ProQOL-5, en una muestra chilena de bomberos voluntarios. La herramienta diagnóstica referida al Estrés Traumático Secundario se considera un aporte para la identificación precoz de signos de deterioro de la salud mental ocupacional de los trabajadores /as chilenos vinculados a la temática de trauma en diversos ámbitos.

El estrés traumático secundario es una conceptualización emergente en los ámbitos de la psicología del trauma y la salud mental ocupacional que deriva de lo descrito por Figley (1982) como ‘Fatiga por Compasión’ entendida como una tensión traumática secundaria contingente a la experimentación de preocupación intensa por los otros o por su dolor emocional en el contexto del ejercicio de tareas de asistencia profesional a víctimas de traumas de diversa índole.

Según Stamm (1997) la exposición continua a las manifestaciones emocionales de las personas traumatizadas puede dar lugar a un proceso progresivo de desgaste emocional o fatiga por compasión en el sujeto interventor. Como consecuencia de esta exposición en el trauma de terceros, el profesional tratante tiende a sentirse más vulnerable a los pensamientos y percepciones estresantes generadas por personas cuyo sentido de la vida y de la seguridad ha sido gravemente dañado, afectando en el mediano plazo su eficacia interventiva, su satisfacción laboral y predisponiendo la aparición de patológico patologías de salud mental (trastornos ansiosos, depresión, etc.)

En los últimos años el estudio y la elaboración teórica respecto de esta temática ha tendido a organizarse en torno al concepto de Estrés Traumático Secundario (ETS) entendido como los efectos psicológicos de trabajar con personas víctimas de algún trauma.

La relevancia de esta adaptación y validación se explica por el hecho de que ProQOL 5 es el instrumento más utilizado a nivel mundial para la evaluación de ETS en diversos contextos. En segundo lugar, se estima altamente relevante desarrollar una herramienta psicométrica adaptada específicamente para la población chilena, considerando las particularidades culturales de nuestra comunidad y posibles peculiaridades en manifestación del fenómeno en nuestro país, por ejemplo las referidas a contar con un cuerpo de bomberos voluntarios (ad honorem) en lugar de uno remunerado.

Resultados

Los hallazgos son parcialmente insatisfactorios. La estructura factorial de la versión adaptada a Chile no se organiza de acuerdo a lo esperado de acuerdo a la matriz teórica del instrumento. Si bien el test original se compone de 3 factores (Trauma Secundario, Burnout y Satisfacción por Compasión), en esta adaptación la dimensión Burnout no se organiza como factor independiente, agrupándose la mitad de sus ítems en el factor Trauma Secundario. Los ítems restantes no se organizaron en torno a ningún factor. Se hipotetiza como causa principal de este desajuste el hecho de que los bomberos son trabajadores voluntarios, por lo que es posible que la experiencia de rescatista no se vivencie propiamente como actividad laboral, lo que no se ajusta a la forma en que están redactados los ítems que miden Burnout en el instrumento.

Por otro lado se detectó que la variación de los puntajes en la subescala de Trauma Secundario era explicada en mayor medida por traumas directos, particularmente por las agresiones padecidas por los voluntarios en contextos de emergencia. Este dato puede interpretarse como problemas de sensibilidad del instrumento para discriminar entre sintomatología derivada de trauma primario y la derivada de trauma secundario.

Se está en proceso de extender la muestra hacia otras profesiones potencialmente afectadas por trauma secundario (trabajadores de la salud y operadores de la RED SENAME), con el propósito de verificar si los problemas encontrados derivan de las características de la voluntariedad del trabajo bomberil o si se trata de problemas del modelo conceptual del instrumento.

 En la foto: Bombero voluntario en Gran Incendio de Valparaíso 12-16 de abril de 2014