María José Mera-Lemp

María José Mera-Lemp

Currículum

Doctora en Psicología Social y Máster en Investigación en Psicología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Licenciada en Psicología por la Universidad Diego Portales.

Ha realizado docencia de pre y postgrado en las áreas de psicología social, metodologías cuantitativas de investigación y educación intercultural. Entre 2018 y 2021 ejecutó el proyecto FONDECYT Postdoctoral “Preferencias aculturativas y bienestar psicológico en escolares inmigrantes latinoamericanos y chilenos”, en la Universidad Alberto Hurtado.  En 2022, se adjudicó el proyecto FONDECYT de Iniciación “Apoderados inmigrantes en las comunidades escolares: comprendiendo la relevancia del clima de diversidad cultural, la construcción de rol y el involucramiento en la escuela”. Sus investigaciones se han centrado en educación intercultural, el estudio de las relaciones intergrupales, la construcción de identidad y el bienestar psicosocial en poblaciones inmigrantes y receptoras.

Publicaciones

  • 2021. South-south migration in Chile: Well-Being and Intergroup relations between Latin-American Immigrants and Host Society members. Mera, MJ., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M.A. & Orellana. En: V. Smith-Castro, D. Sirlopú, A. Eller & H. Cakal (Eds.) Psychological Perspectives on Intra-Regional Migration in Latin America. (pp. 19-37)   American Psychological Association / APA. ISBN: 978-1-4338-3380-9

  • 2021. Estudiantes de carreras de Educación Pre-escolar ante la inmigración latinoamericana en Chile. Mera-Lemp, M.J., Bilbao, M., Martínez-Zelaya, G., & Garrido, A. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, 1-14. doi:10.24320/redie.2021.23.e23.3659

  • 2021. Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar. Mera-Lemp, M. J., Martínez-Zelaya, G., & Bilbao, M. Revista de Psicología (PUCP), 39(2), 849-880. doi: 10.18800/psico.202102.012.

  • 2021. Attitude to multiculturality at school scale. Validation and psychometric properties on a Chilean sample. Mera-Lemp, M.J., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M., Zuleta, R. & Garrido, A. Revista de Psicología (PUCP), 39 (1), 116-136. doi:10.18800/psico.202101.005

  • 2021. Relaciones intergrupales en la escuela: cercanía social, prejuicio y aculturación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos y chilenos. Mera-Lemp, M.J., Bilbao, M. & Martínez-Zelaya, G. Inclusão Social, 13 (2).

  • 2020. School satisfaction in immigrant and Chilean students: the role of prejudice and cultural self-efficacy. Mera-Lemp, M.J., Bilbao, M. & Basabe, N. Frontiers in Psychology, 11, 3393. doi: 10.3389/fpsyg.2020.613585

  • 2020. Orientaciones de Aculturación, Estrés de aculturación y Bienestar Psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Santiago de Chile. Mera-Lemp, MJ., Martínez-Zelaya, G., Orellana, A. & Smith-Castro, V. Acta Colombiana de Psicología. 23(1), 231-244. doi: 10.14718/ACP.2020.23.1.11.

  • 2019. La discriminación percibida, la empleabilidad y el bienestar psicológico en los inmigrantes latinoamericanos en Chile. Mera-Lemp, M. J., Ramírez-Vielma, R., Bilbao, M. D. L. Á., & Nazar, G. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35(3), 227-236.doi:10.5093/jwop2019a24.

  • 2020. Preferencias aculturativas y su relación con la sensibilidad intercultural y el bienestar: chilenos como sociedad receptora ante la inmigración latinoamericana. Martínez-Zelaya, G., Mera-Lemp, M.J., & Bilbao, M. Revista de Psicología (UChile), 29(2). doi:10.5354/0719-0581.2021.55961

  • 2020. Discriminación, aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Chile. Mera-Lemp, M.J., Bilbao, M. & Martínez-Zelaya, G., (). Revista de Psicología (UChile), 9(1), 1-15. doi: 0.5354/0719-0581.2020.55711

  • 2018. Memoria histórica y Derechos Humanos en Concepción-Chile: lugares e imaginarios locales vividos. Tesche, P., Mera, MJ., Villagrán, G. & Garrido, A. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9 (2).

  • 2017. Chilenos ante la inmigración: un estudio de las relaciones entre orientaciones de aculturación, percepción de amenaza y bienestar social en el Gran Concepción. Mera, MJ., Martínez-Zelaya, G., Bilbao, M.A., & Garrido, A. Revista Universitas Psychologica. 16(5), 1-14. doi:10.11144/Javeriana.upsy16-5.cier.

  • 2017. The Impact of Cultural Dissonance and Acculturation Orientations on Immigrant Students’ academic performance. Martínez-Taboada, C., Mera, MJ., Amutio, A., Castañeda, X. Felt, e. & Nicolae, G. Revista Universitas Psychologica. 16(5), 1-14. doi:10.11144/Javeriana.upsy16-5.cier.

  • 2014. L’adolescence dans le contexte de la migration. Identité émergente et processus de groupe. Mera, M.J., Martínez-Taboada, C, & Mary, G. En: AM Costalat-Founeau (Ed.) Dynamique identitaire, Action et Changement (pp. 131-145), Paris: l’Harmattan. ISBN : 978-2-343-01636-8.

  • 2014. Dinámicas identitarias en procesos de transición psicosocial: adolescencia y migración. Un estudio de caso. Mera, M.J., Martínez-Taboada, C. & Costalat-Founeau, A. Revista Migraciones Internacionales, 7 (3), 221-248.

  • 2014. Rendimiento académico, ajuste escolar e inteligencia emocional en adolescentes inmigrantes y autóctonos. Mera, M. J., Martínez-Taboada, C., & Elgorriaga, E. Boletín de Psicología, 110, 69-82.