Marcela Valenzuela Flores

Currículum

Diplomada en formación docente en educación superior, déficit atencional e hiperactividad en educación prebásica y básica, salud mental del infante, gestión en educación superior y previsión social. Posee perfeccionamiento en formación basada en competencias, evaluación auténtica, estilos de aprendizaje, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento para IP-CFT a través de FITTE. Es magíster en educación con mención en administración, con la tesis “Liderazgo y su relación con el logro de los aprendizajes en estudiantes de Centros de Formación Técnica”.

Educadora de párvulos con mención en deficiencia mental, con especialización en orientación y movilidad, lectoescritura braille, y atención a estudiantes con necesidades educativas múltiples y/o sordoceguera. Ha desarrollado proyectos y seminarios para la División de Organizaciones Sociales, articulando redes para la protección de la infancia en Arica e Iquique. Entre 2011 y 2019 adjudicó y ejecutó iniciativas orientadas al fortalecimiento de la inclusión en educación superior para Santo Tomás Arica, además de la gestión de Escuelas Sociales y Territoriales para PsD en coordinación con Senadis. En 2024 ejecuta el programa Viraliza-CORFO “Arica, emprende sustentable”.

Cuenta con una amplia trayectoria docente en esta Casa de Estudios, desempeñándose como jefa de carrera de Educación Especial y directora del Centro de Aprendizaje – Arica.

Desde 2015 a la fecha, ejerce la Dirección Académica del IP-CFT Sede Arica.