Eduardo Ravanal Moreno

Currículum

Académico de Planta del Programa de Continuidad de Estudios en Pedagogía en Educación Media UST Santiago. Profesor Titular.

Licenciado en Ciencias Biológicas (Pontificia Universidad Católica de Chile), profesor de Biología y Ciencias Naturales (Universidad Mayor) y doctor en Educación (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Cuenta con 17 años de experiencia como profesor de Biología en educación secundaria en la Región Metropolitana.

Ha dedicado más de dos décadas a la formación de profesores de Educación Básica y Biología en universidades públicas y privadas. Se ha desempeñado como Director de Carrera y en programas de postgrado, además de ser profesor invitado en magíster y doctorado en Chile y Colombia. Ha participado como ponente y conferencista en numerosos eventos académicos nacionales e internacionales.

Actualmente es editor de la Revista Latinoamericana de Educación Científica Crítica y Emancipadora y miembro de REDLaECiN. Su línea de investigación es la Didáctica de las Ciencias, con énfasis en la actividad cognitiva del profesorado de Biología. Sus estudios se centran en procesos de reflexión y razonamiento vinculados al Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC/PCK), buscando explicar el pensamiento docente a partir de evidencias que permitan comprender cómo los profesores representan y transmiten la complejidad de los tópicos que enseñan.