Juana Barrera Jiménez

Directora Carrera de Fonoaudiología UST Santiago

Juana Barrera Jiménez

Currículum

Fonoaudióloga titulada de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursa Programa de Doctorado en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino, UMSA, Buenos Aires. Sus áreas de especialización en docencia de pregrado y postgrado se relacionan con las alteraciones del lenguaje en niños en edad escolar, su evaluación e intervención y con  las alteraciones de la fluidez, tartamudez.

Se ha desempeñado como académico en  la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Silva Henríquez, Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello y Escuela de Fonoaudiología Universidad San Sebastián. En esta última, entre el año 2011 a marzo de 2019 asumió  la Dirección de carrera, sede Santiago.  De marzo de 2019 a enero 2020 asume la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián. En esta misma universidad fue creadora y directora (hasta 2015) del Diplomado Intervención Fonoaudiológica en personas con tartamudez.

Ha desarrollado docencia de postgrado en el Programa de Magister de trastornos del habla y de lenguaje de la Universidad de Talca. Invitada en calidad de especialista  a dictar clases de trastornos de la fluidez en el Programa de Magister de la UST. Es  autora, junto a Virginia Varela de la Pautas de Evaluación Fonoaudiológica  para Escolares, PEFE instrumentos de evaluación  de uso habitual  de fonoaudiólogos a nivel nacional.

Fue  la  primera editora de la Revista Chilena de Fonoaudiología, Universidad de Chile.  Creadora de la Jornada de Reflexión de  Académicos de fonoaudiología de las Universidades Chilenas. Fue Presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, AG.

En su ejercicio profesional  se ha dedicado a la atención de niños y niñas  en edad escolar con alteraciones del lenguaje. Desde el 2006 a la fecha  su  trabajo se ha dirigido exclusivamente a la atención de personas con tartamudez.