Eduardo Ravanal Moreno

Académico Investigador  y Profesor Titular

Eduardo Ravanal Moreno

Currículum

Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Mayor y Doctor en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Durante 17 años se desempeñó en la educación secundaria y ha trabajado por 20 años en la formación de profesores y profesoras de Ciencias Naturales y Biología y más de 10 años acompañando procesos de postgrado en el área de la educación en ciencias.

Su área de investigación es la Didáctica de las Ciencias que deriva en el estudio del conocimiento y desarrollo profesional docente y el análisis y desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje generativo en ciencias. He liderado y participado en varios proyectos de investigación con fondos internos y externos. Ha publicado artículos de investigación en el área. Cofundador de la Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales (REDLAECIN).

Últimos Artículos:

  • Ravanal, E. (2022). Focos de la práctica reflexiva: algunos pendientes necesarios de atender según la experiencia con profesores de Biología en servicio, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(46), 377-397
  • Ravanal et al., (2022). Conocimiento didáctico de alfabetización de una profesora novel y otra experimentada. Perfiles Educativos, 44(176), 65-82
  • Ravanal et al., (2021). The reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit. Reflective Practice, 22(4), 515-530
  • Ravanal et al., (2021). ¿qué creen y qué hacen profesores chilenos al enseñar biología en educación secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 157-174
  • Ravanal et al., (2021). Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología. REXE, 20(42), 213-232

Proyectos vigentes:

  • Proyecto Fondef de Investigación Tecnológica IT20I0015. Período 2021-2023. Rol: Coinvestigador
  • Enseñar y aprender ciencias naturales en el nivel Superior. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Rol: Investigador extranjero Invitado. Período 2021 – 2023
  • Enseñanza de la Biología y Construcción de Ciudadanías. Universidad Francisco de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional, Colombia y el centro de investigación y estudios avanzados del IPN (CINVESTAV) de México, sede Monterrey; Período: 2022-2025. Rol: Investigador extranjero invitado.