Preguntas Frecuentes Toma de Ramos

Con el fin de que puedas realizar el proceso de toma de ramos de la manera más conveniente y cómoda para ti, te preparamos una sección de preguntas y respuestas que resolverán tus dudas acerca del tema. Aquí podrás responder interrogantes como por ejemplo si solo se puede llevar a cabo el procedimiento de forma online o cuáles son los requisitos para llevar adelante una etapa que es importante para ti en este segundo semestre en tu formación académica.

A continuación, te invitamos a revisar las preguntas que pueden surgir en este proceso de toma de ramos.

Para poder ingresar a Portal Santo Tomás, debes acceder a través de portal.santotomas.cl, utilizando tu correo institucional de estudiante y clave personal.

Si tienes algún problema para poder ingresar, debes comunicarte con la Mesa de Ayuda o Habla con Nosotros.

Además, tienes la posibilidad de comunicarte a través de los canales de soporte que están disponibles para ti.

– Asistencia directa por parte de Directores/as y Jefes/as de Carrera, quienes estarán disponibles para resolver las dudas de los y las estudiantes, especialmente con el proceso de inscripción de asignaturas de segundo semestre. Recuerda que puedes contactarte con ellos y ellas en hablaconnosotros.cl.

– Soporte TI en sede: los/as estudiantes podrán solicitar apoyo a la unidad de Informática de su sede, en caso de tener problemas para acceder a su intranet y para la recuperación de su clave.

Para ello, debemos seleccionar la opción de «¿No puede acceder a su cuenta?», para luego elegir «He olvidado mi contraseña».

En ese caso, te invitamos a revisar la fecha extraordinaria de inscripción de asignaturas, que debes coordinar con tu jefe de carrera.

Para realizar este proceso, solo tienes que estar vigente como estudiante y no contar con morosidad.

La toma de ramos es una actividad autónoma que deben realizar todos los estudiantes de Santo Tomás. Para ello, la institución publicará un calendario de inscripción de asignaturas por sede, el cual contempla, la fecha, hora y cohorte para ingresar al Portal Santo Tomás y poder realizar tu carga

En el caso de que tengas inconvenientes, puedes o bien contactar a la DAE o al jefe de carrera de tu sede, el cual podrá responder tus consultas o derivarte para solucionar tus inquietudes con respecto al proceso.

En caso de que tengas algún problema para ingresar a realizar el proceso, te recomendamos dar aviso al jefe de tu carrera, con el fin de que puedas programar otra fecha para llevar a cabo el procedimiento.

Para ello, debes realizar una solicitud de retiro académico, el cual se gestiona por medio de tu Intranet y lleva como nombre «Solicitud de Retiro Temporal». Posterior a esto, debes acercarte a la DAE de tu sede, para que así se te asesore, dependiendo del origen de tu financiamiento, en caso de que debas realizar otro trámite.

El proceso se lleva a cabo de manera online. En caso de contar con problemas de fuerza mayor, puedes acercarte a tu jefe de carrera y pedir soporte para este proceso.

En caso de requerir ayuda para el proceso, te recomendamos que te contactes con tu jefe de carrera, para que así realices el procedimiento de la forma adecuada.

Para poder llevar a cabo el procedimiento, no debes registrar alguna deuda pendiente en el pago de tu arancel, así como tampoco en Biblioteca.