Factores de permanencia académica y competencias básicas para la carrera universitaria de Trabajo Social, estudio para el desarrollo de un modelo de alerta temprana para estudiantes vespertinos 

Proyecto Interno de Innovación Educativa (2020 – 2021).

Resumen

Este proyecto tiene como propósito generar un Sistema de Alerta Temprana o Detección de Riesgo Académico de Abandono para todos los/as estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social en tres hitos del proceso formativo para los programas diurno y verpertino; mediante el diseño, pilotaje y evaluación de instrumentos de medición que integren factores causales de naturaleza educacional, relacional y vocacional disciplinar; junto con el establecimiento de un modelo de gestión académica basadas en la evidencia para favorecer la permanencia y logro educativo de los/as estudiantes.

Objetivos: Los objetivos se orientan a identificar las principales características académicas y sociales del estudiantado, así como también describir los factores de naturaleza educativa, relacional y disciplinar que influyen en la permanencia académica, finalmente, se espera generar líneas de acción programáticas por composición del estudiantado de cada carrera sede para favorecer la permanencia y logro académico.

 Metodología: La metodología del estudio es de carácter mixto, ya que integra:

  • Estrategia cuantitativa de fuente primara, orientada a la construcción de instrumentos de medición para una población estudiantil de educación superior, se plantean actividades críticas como revisión de la literatura, redacción preliminar de indicadores e ítems, revisión de expertos, entrevista cognitiva, rediseño de instrumento, aplicación piloto y evaluación de un cuestionario destinado a la medición de indicadores conductuales e indicadores valóricos.
  • Estrategia cuantitativa de fuente secundaria, refiere al análisis de variables existentes en la UST que dan cuenta del rendimiento académico, la progresión en los estudios y el logro educativo de la población identificada.
  • Estrategia cualitativa de análisis documental, focalizada en la mirada articulada entre la oferta programática de la institución de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje y los principales factores que influyen en la permanencia del estudiantado.

Investigador responsable

Dr. Gastón Quintela Dávila

Duración

2020-2021

Unidad académica

Escuela Nacional de Trabajo Social