Desarrollo de un modelo de prácticas, mediado por el uso de herramientas digitales, para la colaboración y la metacognición pedagógica 

Proyecto en ejecución

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la elaboración de un e-portafolio de prácticas pedagógicas de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de las sedes de Santiago y La Serena de la Universidad Santo Tomás. Los participantes escribieron cada semana reflexiones sobre sus prácticas pedagógicas en el aula virtual. Los docentes y tutores guiaron las reflexiones con preguntas y comentarios. Además, se estimuló la colaboración entre pares, invitándoles a comentar en línea las reflexiones de sus compañeros, desde la empatía y de forma constructiva, tendiendo a encontrar soluciones a las problemáticas que planteaban y/o a profundizar en sus reflexiones.

Se utilizó un diseño mixto convergente (Creswell, 2014). Para la fase cuantitativa se aplicaron cuestionarios estandarizados sobre: conciencia metacognitiva (Huertas Bustos, Vesga Bravo, & Galindo León, 2014), competencias digitales (adaptado de Van Laar, Van Deursen, Van Dijk, & De Haan, 2018) y colaboración (adaptado de Ávalos & Bascopé, 2017). La fase cualitativa correspondió a un diseño de fenomenología trascendental Los resultados preliminares del estudio muestran que tanto los estudiantes como los docentes poseen un bajo nivel de apropiación técnico de las herramientas del aula virtual para la colaboración. Así como un bajo nivel de las competencias de colaboración en línea. Se observó además una tendencia de correlación significativa entre las competencias de metacognición y el desarrollo de las competencias digitales. Las reflexiones realizadas por los estudiantes a propósito de su experiencia de práctica arrojaron una serie de problemas recurrentes que servirán para retroalimentar el plan de estudios.

Entre las preocupaciones expresadas por los estudiantes se encuentran temas relacionados con: didáctica, convivencia escolar, inclusión y gestión de la clase. Se espera que estos resultados contribuyan a una mejora continua de los planes de estudio, así como al desarrollo de competencias de colaboración profesional desde la formación inicial docente.

Investigadores

Duración

24 meses